Electrónica aplicada al audio

Por Analía Bazán (Margo). Reparar, modificar y crear dispositivos vinculados a la producción musical.

Compartir en redes

Cursada virtual

Lunes, 19 hs | 4 clases | $10000 (único pago) | Inicio: 5 de febrero

Modalidad

A distancia. La información para acceder a las clases será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada. Si llegado el momento no lo recibiste, por favor revisá tu carpeta de Spam o escribinos a estudiourbanocursos@gmail.com.   

Inscripciones

La inscripción para el ciclo de verano 2024 estará abierta desde el lunes 15 de enero a las 12 h hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero). 

Aranceles

Los cursos de verano tienen un único costo de $10000.- totales, por la cursada completa.
El link para completar la inscripción será publicado aquí al momento de abrir las inscripciones.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Becas. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com.

Sinopsis

Esté taller es una guía práctica virtual sobre electrónica vinculada al audio, que permitirá a lxs participantes tener el conocimiento necesario para poder reparar, hacer modificaciones y crear dispositivos vinculados a la producción musical.

Objetivos

Introducir a cada participante a la electrónica, en este caso, al armado, herramientas, componentes y soldadura para que tengan algún criterio a la hora de elegir trabajar en un proyecto.

Se tratarán contenidos teóricos sobre cables, reparación de los mismos, clasificación, orden y mantenimiento. Se podrán visualizar todo tipo de fichas, de distintas calidades, aprender su conexionado interno. Además se instruirá en todo tipo de cables, balanceado, no balanceado, mallado, unipolar, etc.

Comprensión de nociones básicas de Electrónica, corriente, voltaje, ley de ohm, uso de tester, mediciones con el mismo para reparaciones. amplificación y parlantes.

Indagaremos en páginas para buscar proyectos DIY (do it yourself, "hágalo usted mismo/a"), opciones, componentes en la actualidad, grupos de ayuda en línea para la fabricación, se entregarán varios fanzines con información detallada acerca de armado de plaquetas, guía de hardware hacking y armado de cables de audio.

Daremos una Guía metodológica sobre el desarme de aparatos. Modificaciones de salida de audio, de salida de parlante, pitch de la señal, moduladores, micrófonos de contacto, etc. Guía de construcción de modificaciones en los circuitos clásicos de la cultura DIY y del reciclaje de aparatos en desuso.

Requisitos para participantes

No requiere conocimientos previos. Aquellas personas que tengan herramientas de electrónica podrán aprovechar mejor los contenidos y prácticas.

A quién está dirigido

Músicxs, instrumentistas, artistas experimentales, sintetistas, personas interesadas en la customización del sonido, personas interesadas en el diseño sonoro, personas interesadas en aprender electrónica, estudiantes de artes electrónicas.

Desarrollo de la cursada

CLASE 1: Presentación, clase de armado, reparación y mantenimiento de cables de audio, conocimientos sobre señales balanceadas y no balanceadas, piso de ruido, cancelaciones de fase.

CLASE 2: Nociones básicas de Electrónica y circuitos de audio, fuentes de alimentación, reparación, uso de tester, conexionado de parlantes, amplificación, ley de ohm.

CLASE 3: Nociones sobre modificaciones de circuitos, circuit bending, salidas de audio, modificación de volúmenes, micrófonos piezoeléctricos, amplificación de señales. Obsolescencia Desprogramada de audio.

CLASE 4: Guia para armar dispositivos electrónicos, Componentes, valores y nomenclaturas, montaje de los mismos, interpretación de planos, dispositivos experimentales para la producción de sonido.

Bibliografía y software utilizados

Fanzine “Introducción al Circuit Bending” de cataratadecablesplug (difundido por la docente).
https://fritzing.org/

Lecturas recomendadas

Collins, Nicolás; Handmade Electronic Music: The Art of Hardware Hacking.

Analía Bazán (Margo)

Dedicada a la electrónica sonora desde hace 10 años. Durante 6 años se dedicó a construir pedales analógicos/digitales a tiempo completo para Dedalo FX, la fábrica más grande de procesadores de efecto de Argentina. También dio clases de electrónica en el Centro Cultural de la Ciencia, en la UNQui, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Electrónica Extracurricular en la carrera de Artes Electrónicas y como ayudante de la Cátedra de Electrónica, además de festivales diversos sobre tecnología. Es música experimental, inventora y prototipadora de dispositivos electrónicos varios especializándose en sonido (pedales, sistemas modulares y circuit bending). Se desempeña tocando y haciendo performance en Amanitx. Toca como sintetista en un proyecto llamado Guerrero Magnético. Actualmente cursa la Licenciatura de Artes Electrónicas, a punto de recibir su Licenciatura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es electricista instaladora, montajista, serigrafista y Maker 3D con su proyecto @namek3D.

Links https://cataratadecablesplug.tumblr.com/