Mapa de Oportunidades Comerciales (MOC)

Es una plataforma abierta que ofrece información sobre oportunidades comerciales y permite alertar acerca del riesgo de apertura de comercios en cualquier parte de la ciudad.

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La herramienta permite, por un lado, ayudar a asesorar a nuevos emprendedores a la hora de iniciar un negocio. Por otro lado, resulta de gran utilidad para que comerciantes existentes puedan expandir sus locales. 
 

El objetivo del proyecto es proveer información confiable sobre el panorama comercial a todos los ciudadanos que tengan un local o quieran comenzar uno

La herramienta brinda los datos de forma simple y amigable

Además, puede facilitar, mediante un servicio público, información que anteriormente solo se conseguía contratando a una empresa privada para que realizará estudios de mercados.

¿Cómo funciona el MOC? 

La plataforma analiza grandes volúmenes de datos de fuentes estratégicas tanto públicas como privadas que permiten:

  • Detectar riesgos de mercado
  • Estudiar la competencia del rubro y del barrio
  • Identificar posibles oportunidades

El usuario selecciona una zona geográfica y un rubro para que el MOC realice un reporte comercial a partir de la información disponible, con los indicadores e índices que utilizan tablas y gráficos.

Además, el usuario podrá comparar el comportamiento de un mismo negocio en dos zonas distintas de la Ciudad con información del panorama comercial actual.

¿Cuáles son los indicadores que incluye la plataforma?

  • Apertura y cierre de locales, nivel de estabilidad, y crecimiento y datos comparativos, de acuerdo a las zonas
  • Otros de rubros en crecimiento
  • Nivel de riesgo
  • Indicadores poblacionales como cantidad de habitantes, división entre población femenina y masculina, y cantidad de mujeres y hombres trabajadores en la zona por rango etario
  • Indicadores inmobiliarios como promedio, mayor y menor precio de alquileres, y compras de locales y valor del metro cuadrado en la zona.

Todos los indicadores se incluyen a nivel de fracciones censales (una o un grupo, según la zona), y están agregados y ponderados.

Además, presentan un histórico; es decir, al menos un año de información previa para poder comparar su evolución.