Encuentros docentes 2023

En vistas a mejorar las prácticas vigentes, tanto desde el museo como desde las escuelas, es que en 2023 se propone un nuevo ciclo de encuentros cuya temática fue consensuada nuevamente entre las partes, para ser trabajada a lo largo del año y que finalizará con la exposición de los trabajos realizados por los estudiantes.

Compartir en redes

A lo largo de estos años, los encuentros se fueron ampliando en temáticas y propuestas tendientes a responder, por un lado, a las necesidades e intereses de los docentes, y por el otro, a profundizar en los ejes planteados todos los años por el museo para ahondar en el estudio de su acervo.

En cada una de las ediciones se busca analizar el patrimonio seleccionado de manera interdisciplinaria, con el objetivo de multiplicar y enriquecer abordajes posibles para su estudio y comprensión, alentando proyectos capaces de vincular los contenidos estudiados en las diversas áreas del diseño curricular.

"La cuestión del color"

El color nunca muere: y yo entre colores
seguiré viviendo, aunque sea para demostrar, 
con el ejemplo inanimado, que la vida sin un fin 
no tiene importancia alguna.
(Benito Quinquela Martín)

La cuestión del color

Desde hace varios años, el Museo Benito Quinquela Martin realiza encuentros docentes para ahondar en distintos aspectos de su patrimonio. Para esto cuenta con el apoyo de la Supervisión General de Educación Plástica, que convoca a docentes de los distintos distritos escolares para trabajar una temática de su elección relacionada con diferentes contenidos de los diseños curriculares.

Este año, haciendo honor al “Mago de los Colores”- como se lo denominó en más de una ocasión a Benito Quinquela Martín- quien fuera el líder indiscutido de la “lucha contra el gris”, se optó por el análisis del uso del color, no sólo desde la paleta variopinta de sus obras, sino también a partir de cada una de las intervenciones urbanas que hizo el artista.

Comenzando en cada una de las instituciones donadas por él, donde el color tuvo una relevancia especial, desde los objetos, los uniformes, los muros y las fachadas de los edificios. Siguiendo por el paisaje inventado por Quinquela, con la aparición de guinches, puentes y trolebuses de color. Hasta el pasaje Caminito, el museo a cielo abierto creado por iniciativa de nuestro artista, cuyos colores hoy tan bien nos representan.

Apostando a estrechar cada vez más los vínculos existentes entre el Museo y las Escuelas, planificando, aplicando y evaluando conjuntamente los desafíos propios de las exploraciones creativas en el acto de enseñar, es que mes a mes se llevaron a cabo estos encuentros acerca de la bohemia, el carnaval y la locura luminosa impregnados de color boquense en la historia del arte argentino.

El justo lugar del saber enseñado en el proceso didáctico de la transposición nos invita una vez más, a recorrer esta exposición donde se hace presente el trabajo colaborativo de todo un nuevo ciclo lectivo, para observar el paso a paso de ese complejo proceso que se lleva a cabo en las aulas, y es coronado con las producciones estudiantiles que nos traen la magia de esa ilusión, que alguna vez Quinquela supo soñar.

Alicia Martin. Área Educativa MBQM
 

Resumen Encuentros Docentes 2023

07/04/2023

  • No creas en los colores. El color como fenómeno físico y perceptivo.Conceptos y esquemas de representación cromática a lo largo del tiempo. El color en distintos momentos de la historia del arte, su uso simbólico y valor social. Quinquela y el color. (Víctor Fernández)

05/05/2023

  • El color del otro. Una colección de arte figurativo que representa la diversidad y el multiculturalismo que se observa en el país, sus paisajes y retratos. El estudio del famoso “color piel”, sus implicancias etnográficas en la historia de la pintura de nuestro país y cómo lo utilizamos hoy en día en el aula. (Sofía Maceira)

02/06/2023

  • Los colores del alma. Carnaval, arte y bohemia. El color del patrimonio intangible en las tradiciones y las celebraciones comunitarias. La celebración y el color como lazos simbólicos de identidad y pertenencia barrial; el arte integrado a la cotidianidad. (Belén Ballesta)

04/08/2023

  • El color de la locura. Utopía que alegra a las personas y calma el dolor. Del carbón al color a través de las tertulias, los cafés y las peñas que prescriben los colores para la salud y bienestar de las comunidades. (Alicia Martin)

01/09/2023

  • Los colores de La Boca. Cuando Quinquela y el arte inventaron un barrio. Intervenciones en el paisaje cultural. El ejemplo de Caminito. El hombre que inventó un puerto y el puerto que creó a un hombre; del arte a la vida y de la vida al arte. (Marianela Gottero e inés Vera)