San Juan

Más de 120 productores de San Juan se suman al Mercado Argentino de Productos Agroalimentarios, que se realizará en octubre de 2022 en Buenos Aires.

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Más de 120 productores sanjuaninos, referentes y representantes de economías regionales como el olivo, frutos secos, hortalizas, frutas y la vid, entre otros, participaron hoy de un encuentro con funcionarios de la ciudad de Buenos Aires realizado en la ciudad de San Juan, donde se desarrollaron diferentes mesas de trabajo sobre turismo y gastronomía, sostenibilidad y mercados internacionales.

 

Durante la reunión, representantes del gobierno de Rodríguez Larreta invitaron a los productores sanjuaninos a participar del Mercado Argentino de Productos Agroalimentarios (“MAPA”), que realizará la ciudad de Buenos Aires entre el 21 y el 23 de octubre de 2022. El evento reunirá a más de 240 productores líderes de las economías regionales y 600 productos de toda la Argentina durante 3 días, donde se espera participen aproximadamente 100.000 personas. 

 

"Nos alegra saber que funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires hayan venido a conocer lo que hacemos, como así también los inconvenientes y dificultades que tenemos para llegar hasta la ciudad gastronómica del país a ofrecer nuestros productos. Nos encantaría participar de las propuestas que presentaron, como el evento de M.A.P.A", explicó Carolina Puigendolas, que forma parte de un entendimiento familiar de elaboradores de aceto balsámico. Su emprendimiento nació con Francesca Arletti, inmigrante italiana de la región de Módena, que a los 75 años comenzó con la producción a gran escala.

 

Participaron del encuentro el intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego; los diputados provinciales Enzo Cornejo, Gustavo Usin y Carlos Jaime; el diputado nacional Marcelo Orrego; y los funcionarios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Carmen Polledo, subsecretaria de Relaciones Institucionales; Héctor Gatto, subsecretario de Políticas Gastronómicas, y Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico.

 

“San Juan tiene una gran riqueza en su tierra y en el talento de la gente que trabaja en el campo y el turismo. Hay un gran potencial y capacidad de producir, por eso estos encuentros nos abren la posibilidad para multiplicar las herramientas y los beneficios a los productores sanjuaninos. Abriendo estos lazos, no sólo los estamos beneficiando a ellos, sino que crecen las oportunidades para todo San Juan. Porque si a ellos les va bien, hay más trabajo, más crecimiento y desarrollo”, indicó el diputado nacional Marcelo Orrego.

 

“Es muy valioso escuchar a los productores y promover la relación directa con los consumidores de la ciudad de Buenos Aires. Aspiramos a llevar los productos sanjuaninos a la Ciudad, funcionando como una gran vidriera donde miles de personas puedan conocer sus historias y disfrutar de su fascinante producción y  gastronomía”, indicó Carmen Polledo. 

 

"La Ciudad es una ventana de oportunidades para los miles de productores de todo el país. Todos los alimentos que se consumen por los millones que la habitan y la visitan a diario provienen de las provincias. Poder conocer sus historias y procesos nos permite enriquecer los encuentros con sus potenciales clientes para ayudarlos a crecer en su negocio", comentó Héctor Gatto, subsecretario de Políticas Gastronómicas.

 

Asimismo, los funcionarios porteños presentaron a productores vitivinícolas el Distrito del Vino, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto, una iniciativa pública privada que busca potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola argentina a través de beneficios impositivos. Así, las empresas que quieran formar parte serán acompañadas por la Ciudad mediante el pago a cuenta sobre Ingresos Brutos de hasta un 70% de la inversión inicial. Según las proyecciones del gobierno porteño, se espera que se concreten en el nuevo distrito unos 30 proyectos relacionados con la industria con una inversión neta de 1.200 millones de pesos.

 

El distrito está conformado por bodegas de las diferentes regiones vitivinícolas del país, cavas y centros de catas. Además, tendrá una Escuela del Vino, que ofrecerá carreras relacionadas con la industria y capacitaciones, y distribuidoras con retail en la calle. El proyecto incluye espacios verdes con intervenciones sobre la historia del vino y la oliva, y la apertura del Museo del Vino.