Sector Público
Conocé los proyectos y acciones que se llevan a cabo en materia de uso racional y eficiencia energética con el fin de disminuir el consumo de energía en la administración pública y en los edificios pertenecientes al Gobierno de la Ciudad.
Ley 3246
La Ley N° 3246 de Eficiencia Energética en edificios públicos, tiene por objeto “reducir y optimizar el consumo de la energía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como disminuir la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) vinculados a esta temática”. Asimismo, en su artículo segundo destaca que “La presente Ley está destinada a las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), la iluminación del espacio público, la semaforización, las construcciones proyectadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a las compras y contrataciones públicas”. Por último, vale destacar que el artículo sexto exige “implementar medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios en donde desarrolle sus actividades, sean estos propios o no”.
Gobierno Ejemplar
Gobierno Ejemplar es un programa impulsado por la Subsecretaría de Ambiente, cuyo objetivo es acompañar el Plan de Acción Climática 2050, con la meta de alcanzar una Ciudad carbono neutral.
A través de esta iniciativa, se busca que las y los colaboradores del Gobierno de la Ciudad sean protagonistas del cambio, liderando con el ejemplo y promoviendo una transformación colectiva hacia una gestión más sustentable.
El programa trabaja para convertir los edificios públicos en espacios más sostenibles, e incentivar que quienes forman parte de la administración adopten buenas prácticas ambientales en su día a día.
Para lograrlo, se están llevando adelante acciones de mejora y acompañamiento en distintos edificios, que incluyen capacitaciones presenciales y virtuales, relevamientos de eficiencia energética y gestión de residuos, medición de huella de carbono, y la implementación de planes de eficiencia energética específicos para reducir consumos y emisiones.
Capacitaciones y sensibilizaciones
Se desarrollan actividades estratégicas de educación ambiental enfocadas en gestión energética para el sector público.
Desde el 2021, el Instituto Superior de la Carrera (ISC) ofrece,de manera virtual y autogestionada, el curso para “El uso racional y eficiente de la energía en el ámbito público y privado”. El mismo está dirigido a todos los agentes del GCBA de todos los niveles y funciones y busca promover el conocimiento, la obtención y perfeccionamiento de habilidades y destrezas en el uso responsable de los recursos energéticos y las herramientas ofimáticas, en cumplimiento con la Ley N° 3.246 (CABA) sobre Eficiencia Energética en Edificios Públicos.
Este curso está acompañado de una Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones sobre Uso Racional de la Energía en la Administración Pública. Esta guía brinda consejos para ahorrar energía en nuestros puestos de trabajo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y así contribuir a la lucha contra el Cambio Climático. La podés encontrar en la Biblioteca.
Compras públicas sustentables
Desde la Subsecretaría de Ambiente se ha venido trabajando con la Dirección General de Compras y Contrataciones en diferentes propuestas en relación a las compras públicas sustentables. Contamos con un marco normativo y con líneas de trabajo con miras a hacer que el GCBA compre aparatos y equipos eficientes e implemente energías renovables.
- Resolución N°323/SSGO-APRA/2012: Se crea un Grupo de Trabajo Interorgánico de Compras Públicas Sustentables, integrado por la Dirección General de Estrategias Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental y la Dirección General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda.
- Decreto 300/2010: Establece que los organismos de la Administración Central, entes descentralizados y entidades autárquicas dependientes del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporen, en sus compras y contrataciones de artefactos eléctricos que cuenten con certificación obligatoria de eficiencia energética, criterios de selección orientados a la adquisición de aquellos de mayor eficiencia.
Programa “Recambio de Luminarias en Edificios Públicos”
Implementado entre el 2017 y el 2022, consistió en el reemplazo del 100% de la tecnología utilizada en 435 edificios públicos de la Ciudad por tecnología LED.
Así, persiguió el objetivo de reducir el consumo de energía, sus costos asociados, y permitió también reducir su demanda de mantenimiento.
Además, se buscó contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático en la Ciudad.
Cooperación internacional
Participación en Red C40
La Red C40 promueve espacios de colaboración entre ciudades para acelerar la acción climática, y en este marco se establecieron compromisos orientados al intercambio técnico y de experiencias en torno a la transición energética y la descarbonización urbana. Entre ellos, se destacan las instancias de intercambio sobre energías limpias y eficiencia energética en edificios públicos, que reúnen a ciudades con proyectos avanzados en estas áreas para compartir aprendizajes y recibir asistencia técnica. Asimismo, se impulsa la implementación de soluciones como el retrofit para avanzar hacia ciudades más sostenibles y mejores habitables.
Proyecto de cooperación BA-Copenhague
La cooperación técnica entre los gobiernos locales de Buenos Aires y Copenhague se extendió durante el período que va del año 2020 y hasta el 2023. En respuesta a la acción N° 14 del Plan de Acción Climática - “Eficiencia Puertas Adentro”, busca lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector público de la CABA por medio de medidas de eficiencia energética en edificios públicos o municipales.
Proyecto de cooperación BA-Berlín (Finalizado - 2019)
La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia de Energía de Berlín (BEA, por sus siglas en alemán) acordaron fortalecer sus lazos de cooperación en el marco del partenariado energético que une ambas capitales. El objetivo de este acuerdo entre las ciudades fue reducir consumos energéticos, costos y emisiones de dióxido de carbono. Para esto, se acordó desarrollar un proyecto piloto de eficiencia energética en hospitales públicos cuya primera etapa fue la instalación de un sistema de cogeneración de energía. Para esto, se seleccionaron tres hospitales de la ciudad y se desarrollaron auditorías energéticas en cada uno de ellos, a fin de identificar el más adecuado para la instalación y puesta en marcha de esta tecnología. Finalmente, el hospital Elizalde recibió el cogenerador, que funciona desde 2019.
Noticias: (1) APrA y la Agencia de Energía de Berlín avanzan en su partenariado ambiental (2) Finalizaron las actividades por la Semana del Partenariado Energético