Enfrentar un escenario

Por Belén Pasqualini. Herramientas para la interpretación musical en vivo.

Compartir en redes

Cursada virtual

Lunes, 19 hs | 4 clases | $4000 (único pago) | Inicio: 13 de febrero

Modalidad

A distancia. La información para acceder a las clases será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada. 

Inscripciones

La inscripción para los cursos de verano 2023 estará abierta desde el lunes 23 de enero a las 12 h hasta el viernes 10 de febrero, a las 20 h, o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero). El link para completar la inscripción se encuentra dentro del detalle de cada curso o aquí.

Todos los cursos de este ciclo de verano se dictarán a través de plataformas virtuales

Pago de aranceles

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. Los talleres de verano tienen un único costo de 4000 pesos. 

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Inscripción, becas y aranceles. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 16 años de edad.

¡Inscribite ahora!

 


Sinopsis

Los encuentros combinan elementos musicales y actorales, haciendo especial énfasis en cómo ciertas herramientas de la actuación pueden ayudar a desinhibir o desbloquear tensiones que no ayudan a estar presentes al momento de un show en vivo. Se divide en una primera parte dedicada a la teoría, para luego darle espacio a la práctica, ya sea analizando interpretaciones de artistas modelo que incluyan aquello que vimos en la teoría o presentando un ejercicio en vivo, en relación a lo trabajado en el encuentro anterior. También tendremos un espacio de consultas-dudas-inquietudes.

Cada encuentro tiene una duración de 1 hora y media, a través de Zoom. Habrá un enlace virtual donde lxs participantes podrán encontrar apuntes, anexos, textos y links con ejemplos y complementos de material teórico.

Objetivos

El taller intentará brindar herramientas para desbloquear trabas interpretativas, así como ayudará a que todos los performers se encuentren con su esencia como comunicadores arriba de un escenario, logrando que asome la particularidad de cada “artesano del arte”.

Requisitos

Cualquier experiencia previa arriba de un escenario suma a la comprensión de los aspectos. Trabajar en el taller, pero no es excluyente. Se invita fervientemente a participar a todas aquellas personas que perciben bloqueos a la hora de expresarse en el escenario.

Destinatarios

No hace falta tener experiencia previa, y si bien está más que nada apuntado a cantantes, pueden anotarse todo tipo de music@s que trabajan en la escena viva. Puede tratarse de oradores de toda índole.

Contenidos

  • En estos 4 encuentros se compartirán:
  • Ejercicios de relajación
  • Ejercicios de actuación
  • Análisis de textos de canciones
  • Ejercicios de postura física en escena
  • Exploración de diversos vínculos con la mirada y el público y de la mirada con el resto de los musicxs en escena.
  • Análisis de desempeños de artistas referentes a través de videos que sirvan como ejemplo.

Encuentro 1
El intérprete y la escucha: se trabajará sobre una serie de elementos que ayudarán a afinar la escucha por parte del intérprete, ya sea la escucha de los otros actores en escena; la escucha interna durante la función/concierto; la escucha de cómo está el público en ese específico encuentro.

Encuentro 2
El texto como brújula: Todas las claves de una buena interpretación arrancan en una profunda lectura del texto con el que se trabajará, sea una canción, sea un texto, sea un discurso. Hablaremos de IMPULSO y desarrollaremos la noción de Beat (tiempo) y estableceremos paralelismo entre interpretar una canción a interpretar una escena. Analizaremos las diferencias de interpretar un texto en prosa e interpretar un texto en verso. Exploraremos la relación texto/música en contextos de similitud y contraste.

Encuentro 3
La pre-escena, la previa al concierto: Se ofrecen herramientas para obtener mejores resultados en una performance. Detallaremos las claves de una buena preparación antes de entrar a escena o arrancar el concierto. Exploraremos elementos de salud vocal y la realidad de la tensión como la mayor enemiga del actor actriz. ¿Qué nos está avisando un cuerpo tenso? ¿Cómo reconocer y prevenir la tensión? trabajamos el concepto de la “buena tensión” y establecemos diferencias entre el eustrés y el distress. Realizaremos ejercicios de escucha, trabajando el concepto de la imagen sonora, el vocalizar como espacio de exploración, juegos tímbricos, rítmicos, dinámicas y matices.

Encuentro 4
La improvisación como llave a nuevas zonas interpretativas: Ejercicios prácticos y análisis de casos y estudios en los que se combinan técnicas musicales y actorales que predisponen la mente al juego y a la apertura. Hablaremos de consideraciones estilísticas al momento de improvisar y técnicas para la exploración personal basadas en el trabajo, canto y juego colectivo.

Modalidad de cursada

ONLINE: Las clases suceden vía zoom, y son en vivo. Si bien los encuentros son teóricos en su mayoría, habrá posibilidad si el grupo lo deseo, de presentar ejercicios prácticos.

Materiales

En cada encuentro se escucharán piezas musicales y se abordarán breves lecturas. Se sugerirán libros, artistas, videos para ampliar aún más el estudio cuando acabe el taller.

Belén Pasqualini

Creadora, actriz, cantautora y escritora, Belén Pasqualini es de Buenos Aires, Argentina. Multifacética, su recorrido alterna entre los escenarios teatrales nacionales e internacionales, su música, la televisión y lo audiovisual. Recientemente Becaria Fulbright (Nueva York, EEUU), se formó en la U.N.A., recibiéndose de la Licenciatura en Artes Dramáticas, y estudio con prestigiosos maestros de dramaturgia, canto, piano, lenguaje musical, guitarra. Pasqualini viene trabajando en el ámbito profesional, tanto en lo comercial, como en lo oficial y lo independiente, de la escena porteña e internacional. Como intérprete, trabajó en grandes producciones teatrales de la mítica Avenida Corrientes, de Buenos Aires, Argentina.

En términos de su carrera musical, su primer álbum se llama RULERA (2011), luego lanzó MUDAR (2014, nominado a los Premios Gardel "Mejor Album Artista Femenina Pop"). En los últimos años editó el EP CHRISTIANE, y varios sencillos como LA SIESTA DE LOS CUERPOS y acaba de editar su tercer álbum solista AMAR ES ALGO SERIO (2021) producido por Lucas Martí y con la participación especial de César “Banana” Pueyrredon.

En 2017, estrenó un unipersonal musical que rinde homenaje en vida a su abuela de 101 años, una reconocida investigadora de leucemia. La obra se presento, al día d ella fecha, más de 230 veces en todo el mundo. El mismo, se titula “CHRISTIANE. UN BIO-MUSICAL CIENTIFICO”.

En lo audiovisual, trabajó en varios cortometrajes de Argentina y Estados Unidos, y el largometraje EN BUSCA DE CHRISTIANE, pronto a estrenarse. A su vez, participó de las series de Pol-Ka “GUAPAS” y “ESPERANZA MIA”, así com de la serie infantil “EL RISTORANTINO DE ARNOLDO, junto a Diego Topa, por Disney Junior.

En vivo, se presentó en Argentina, así como en Latinoamérica, EEUU, España y Portugal. De prestigiosa trayectoria, Pasqualini recibió numerosos premios por su trabajo. Actualmente se encuentra en una residencia en Portugal.

Más información:
www.belenpasqualini.com

Links

[Instagram]/(https://www.instagram.com/belenpasqualini/)
YouTube
Facebook
Spotify

DISCOS: Rulera (2011) Mudar (2014) Lo que viste en los jardines (2021) Amar es algo serio (2021)

EPs Don’t Know Life (2018) Christiane. Un bio musical científico (2020)

SENCILLOS: La siesta de los cuerpos (2019) Tuyo (2019) Deseo (2020) Vaivén (2020) Retina (2020) Donde haya amor (2020) Exit Yourself (2020) Cinema verite (2020) Mariel y el capitán (2020)