Energías Renovables

Las energías renovables cobran importancia como el camino sustentable a explorar para, en un futuro, no depender de fuentes de energía no renovable, conseguir el autoabastecimiento de las comunidades y proteger nuestros recursos naturales.

Compartir en redes

JIC 3 DE 3

“Horno solar”

El cuidado del ambiente es en nuestro jardín una práctica cotidiana ya que somos una Escuela Verde en la que los niños/as están familiarizados y trabajan sobre temas ambientales desde hace varios años. La sala de 5 años de jornada completa ha vivenciado proyectos anteriores de separación de residuos y la huerta escolar construyendo así nuevos conocimientos.

Un nuevo desafío parte de la pregunta de un alumno que dice “Seño, ¿por qué tengo gotitas en la cara?” (durante el mes de Marzo) surgiendo inmediatamente una conversación sobre el sol y su incidencia en el cuerpo. Se inicia así un periodo de investigación y búsqueda de información del Comité Ambiental “Somos Ambientalistas” sobre el tema: la energía solar y la experimentación posible para niños/as de 5 años.

Contábamos en el jardín con el horno solar que se había realizado durante una capacitación ambiental durante el año anterior, y se programa su utilización para aprovechar la estación estival y el aporte de mayor energía solar durante el horario escolar. Las actividades que desarrollamos fueron: cocinar en el horno solar, entrevistar a una diseñadora industrial quien inventó un horno solar bolso, observamos y comparamos ambos hornos, investigamos, realizamos un glosario de nuevas palabras y sus significados, confeccionamos telescopios con materiales reutilizables, utilizamos el programa stelarium, para observar imágenes reales del sol.

Dibujamos el sol en diferentes horarios aproximados y, realizamos comparaciones. Registramos en fotos y videos las reflexiones sobre el cuidado del cuerpo y las consecuencias de la exposición solar.

Modelamos figuras del sol para jugar. Confeccionamos un mural concientizando sobre el ahorro de energía. Realizamos salidas didácticas a la Asociación Argentina de Astronomía y al Planetario Galileo Galilei.

El Comité Ambientalista junto a “Coco Telmo Verdi Mundi” -marioneta de personaje educativo- compartió saberes construidos con los pares de las otras 3 salas de 5 sobre las siguientes temáticas: “Ahorrá Energía”, “Apagá la luz”, “Utilizá la luz solar”, “Usá energías sustentables”. Organizamos talleres para armar binoculares 3D con las familias.

Escuela Técnica N° 10 “Fray Luis Beltrán” D.E. 5

El Proyecto Prometeo,es un emprendimiento científico y de servicios de índole aeroespacial,que nació en la ET N° 10 en el año 2013. Si bien sus primeros objetivos fueron la obtención de la foto de la Tierra desde la estratósfera y algunos experimentos en vuelo,con el pasar de los años el proyecto fue creciendo y en la actualidad su objetivo principal es desarrollar un sistema de lanzamiento de nanosatelites propio, que permita llevar al espacio,más allá de los 100 km de altura,una carga útil de no más de 6 kg, realizar experimentos en ingravidez y luego recuperarla, lográndose así la independencia de agencias espaciales extranjeras,que hoy en día se encargan de estos lanzamientos.

Luego de 4 años de trabajo,el proyecto ha desarrollado la serie de capsulas Kronos,con las cuales hemos perfeccionado el método para superar los 30 km en la estratósfera, lográndose realizar dos vuelos en 2014 y 2016, obteniéndose más de 10 horas de filmación, y un sinnúmero de avances tecnológicos que nos permiten pensar en el objetivo citado.

Esta cápsula suma 4 paneles solares diseñados con capacidad de producir 8 volt cada uno, para así poder recargar los distintos sistemas eléctricos en vuelo y no sufrir fallos. Esos paneles fueron construidos con celdas solares de silicio conectadas en serie que producen la energía, y su tamaño es de 200x320 mm.

Participan del proyecto alumnos de segundo a sexto año y este año el proyecto ha contado con la colaboración de la CONAE y de ARSAT que nos brindan información, y apoyo útil para avanzar en pos del objetivo. Estamos ahora desarrollando una serie de cohetes lanzadores llamada ALBATROS,cuyo modelo experimental logra un apogeo de 5000 m y tenemos en desarrollo un modelo más grande que pensamos que nos permitirá alcanzar un sistema mixto de vuelo.