Escuelas por el Riachuelo

Escuelas de la zona de la Cuenca Matanza Riachuelo trabajan durante todo el año lectivo proyectos de abordaje y posibles soluciones respecto a la problemática de contaminación del curso de agua y el trabajo de concientización en los vecinos e instituciones cercanas.

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EEM N° 2 D.E 19

“Estanque: Fitorremediación”

A partir del estudio de las distintas actividades que realiza el hombre, en el área de Ciencias Sociales, Geografía, Biología, Historia y Química, observamos cómo nuestro planeta está siendo cada vez más amenazado por la actitud irresponsable de algunos miembros del sector industrial, quienes no se plantean, como una de sus preocupaciones, la contaminación del ambiente con los desechos que arrojan sus industrias. Es a partir del estudio antes mencionado, que llegamos a identificar al Riachuelo como una problemática socio-ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

La realización del proyecto convocó al evento de una nueva propuesta de restauración de la cuenca Matanza Riachuelo que fue trabajado conjuntamente con la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APrA) y la Universidad de Flores (UFLO). Los chicos que forman parte del Proyecto Ambiental de los diferentes cursos fueron capacitados desde la Universidad de Flores (UFLO) junto con los profesores de Biología y Química. En dicha capacitación, los alumnos armaron biorrollos de textil rellenos con materia orgánica, en donde en su interior crecen plantas nativas de la zona que tienen como propiedad la absorción de contaminantes del suelo y del agua, como por ejemplo metales pesados. Esta experiencia tuvo lugar en la zona de Puente Alsina. El propósito de esta técnica es incentivar la proliferación de especies nativas con propiedades Fitorremediadoras a través del sistema de biorrollos y plantación directa, ayudando a la recomposición de la zona.

Con este proyecto en mente, hemos recibido la muestra “Lo que el Río recorrió" sobre la historia ambiental del Riachuelo facilitada por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APrA) y se exhibieron los diferentes enfoques didácticos de la problemática a través de láminas, maquetas, cuestionarios trabajados en clase, experiencias en áreas de Biología y Química. De este modo el principal objetivo fue la toma de conciencia de crear proyectos que contribuyan a la mejora de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Escuela primaria N° 20 D.E 13 “Sargento Juan Bautista Cabral”

Para explicar la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo debemos analizar los distintos elementos que intervienen en este fenómeno y cómo se relacionan entre sí. Se trabaja con estudiantes de nivel primario para abordar desde una problemática ambiental local del barrio de Mataderos, en este caso la acumulación de basura en un parque, hacia el caso de la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Nuestros objetivos son formar ciudadanos ambientalmente responsables, analizar de una manera holística frente a la problemática ambiental trabajada, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos. También planteamos problemas, formular anticipaciones, recoger datos de diferentes fuentes, establecer relaciones, argumentar y justificar. Y finalmente, adoptar actitudes de cuidado y responsabilidad compatibles con la valoración y el resguardo del patrimonio social, natural y cultural.

El proyecto propone un trabajo de campo en el Parque de Mataderos, además de las actividades que se realizan en las aulas de las escuelas próximas al barrio. Se realizan visitas al parque de Mataderos para observar, registrar, investigar y caracterizar los residuos que se encuentran en el entorno.

Para consolidar el mensaje y nuestro trabajo, diseñamos y armamos folletos de concientización de la problemática, los repartimos y también entregamos cestos a los puestos de la feria de Mataderos, tres o cuatro domingos.