Huerta Escolar

Vamos a conocer las experiencias de escuelas que trabajan con huertas, aprovechando los espacios verdes escolares y trabajando con conceptos como la soberanía alimentaria y la alimentación saludable.

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EPC 1 DE 21

“Aromáticas Vs Dengue”

El proyecto se propone trabajar, desde las aulas, en la realización de huertas de cultivos aromáticos que poseen propiedades repelentes de los mosquitos, entre ellos el vector del virus dengue. Además de los beneficios concretos que efectivamente se obtendrán por la acción de las plantas, se busca concientizar tanto a los estudiantes como a la comunidad en general sobre los efectos del dengue y la importancia de la prevención y de conocer las medidas que están al alcance de toda la sociedad para evitar la presencia del mosquito. Por otro lado, se intenta también propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes, poniendo en relación situaciones que afectan su vida cotidiana con contenidos curriculares trabajados en la Escuela.

En la reunión de Red Intercomunal del Sur nos encontramos muchas instituciones trabajando en la misma línea de indagación y exploración de distintas formas de cultivo originarias.

Para la realización del proyecto, nos proponemos indagar sobre cultivo de aromáticas que ahuyenten el insecto. Cultivar con diversas técnicas: hidropónica; en terreno; en huertas con cultivo familiar o con técnicas de los pueblos originarios y las distribuiremos en tres parques: el Parque de las Victorias, Parque Indoamericano y Parque Avellaneda en encuentros Comunales.

Finalmente, el proyecto se enmarca en el Proyecto escuela: “Abracadabra”, con la idea de nutrir los contenidos ambientales de investigaciones científicas y de fundamentos para que estos alumnos, que ya conocen de la importancia de separar residuos, contagien su conciencia ecológica a los mayores tanto en la escuela como en la casa.

Escuela Primaria Especial N° 20 DE 20

El comité ambiental se ha propuesto promover el cuidado del espacio de huerta, separar los papeles para realizar los ladrillos ecológicos con los cuales se delimitaron espacios y realizaron objetos con fines útiles, sembrar y cosechar vegetales, recolectar hojas secas para la preparación del mantillo, reutilizar elementos para realizar macetas y porta macetas, sectorizado, armado, control, preparación y mantenimiento del compost, separar la basura, registrar las actividades, controlar los insectos y acciones de prevención de las mismas.

Al hacer la huerta nos dimos cuenta que la zona más conveniente para su realización estaba inhabilitada con materiales de desechos; por lo tanto se utilizaron las hojas secas del patio exterior y se acopiaron materiales reciclables (envases plásticos, de cartón, papeles diversos) para su construcción. A su vez nos comprometimos con la realización de un compuesto con residuos orgánicos vegetales, con desechos de alimentos de variado origen. Y a la ambientación del espacio y armado de cestos. Queremos que cada vez más escuelas tengan la alegría, el entusiasmo, el compromiso y la conciencia ecológica que tienen los alumnos y docentes en nuestra institución.

La huerta es un espacio de aprendizaje y de conocimientos que trascendió la comunidad educativa escolar y llegó a referenciarse en el barrio.