Los residuos en la escuela

Las escuelas nos cuentan qué los motiva a separar sus residuos, de qué manera lo hacen y cómo aprovechan los materiales que reciclan para elaborar nuevos productos

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ENS 1 DE 1 – Nivel Inicial

“Separación de residuos en origen: trabajando con la comunidad y los chicos le enseñan a los grandes”

El año pasado la sala azul (5 años) implementó el proyecto “Separación de residuos en origen: trabajando con la comunidad”. La separación de residuos en nuestro nivel se trabaja desde el año 2012 con nuestros alumnos. La propuesta apunta a replicar los aprendizajes junto con el trabajo de las familias y la comunidad educativa en general.

Buscamos transmitir todo lo que hacemos, fundamentalmente comenzando a cambiar hábitos -como por ejemplo no tirar papeles u objetos en las veredas, sino disponerlos en sus respectivos cestos; no tirar toda la “basura” junta en una misma bolsa, sino separarla en función de cada material.

Para que esto suceda, nos transformamos en agentes multiplicadores de la información y de esta manera transmitimos todo lo que aprendimos con nuestras acciones -cómo separar la basura, qué significa cada término de las 3Rs (reducir, reutilizar, reciclar)- y comprendimos que el cambio en nuestros hábitos impacta de manera positiva, provocando un beneficio para el ambiente.

En este marco también desarrollamos el proyecto “Los chicos enseñan a los grandes” a partir del cual los niños de nivel inicial son promotores de acciones vinculadas a la educación y gestión ambiental en los otros niveles que posee la institución -primario, media y terciario.

CENS 10 D.E. 14

El Cens N°10 estuvo ubicado en la Av. Libertador, en la actual ESMA, luego fue trasladado al subsuelo del Pabellón N°2 de la Ciudad Universitaria, detrás del barrio River, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el año 2015 el Cens 10 se encuentra en el barrio de La Paternal, sector conocido como "la Isla", sobre una calle cortada, en cercanías del cementerio de la Chacarita y vías del ferrocarril, por lo tanto tenemos pocos alumnos.

Los alumnos que asisten generalmente presentan trabajos informales. Además cerca del CENS hay galpones para la venta de cartón, por lo que circulan recolectores urbanos continuamente por la zona. Nos interesa que esos recolectores aprovechen y retiren residuos reciclables así como también que sean alumnos del CENS.

La orientación del CENS es en Administración de Empresas, en 3er. Ciclo en la asignatura homónima se comienza un proyecto a largo plazo de armar un microemprendimiento concreto desde una mirada de la Educación Ambiental, considerando la importancia de lo orgánico y el cuidado del ambiente, que sea sustentable y permita obtener soluciones económicas.

La idea es que el proyecto les brinde elementos a los alumnos para que puedan encarar una tarea sustentable de obtención de recursos económicos a futuro. Por otra parte, la Escuela tiene un gran patio en el que se está comenzando una huerta y jardín con plantas ornamentales. Nuestra intención también es que los alumnos de 3° año interactúen con otros cursos de la Institución y otros Cens.