Hacia una Buenos Aires Circular: el futuro es ahora

Desde la Ciudad de Buenos Aires queremos compartirte nuestra primera Estrategia de Economía Circular a 2028. Esta estrategia representa un paso fundamental hacia un modelo de producción y consumo que prioriza el bienestar de toda la sociedad y el cuidado del ambiente.

Compartir en redes

Estrategia de economía circular de la ciudad de autónoma de Buenos Aires (2024-2028)

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un enfoque innovador que busca redefinir el crecimiento económico, poniendo el énfasis en el uso eficiente y sostenible de los recursos. Este modelo propone desacoplar la actividad económica del consumo de recursos no renovables y reducir la presión ambiental, promoviendo la eliminación del concepto “residuo” y la regeneración del capital natural. 
Las medidas que guían este modelo son: regenerar, rechazar, repensar, reducir, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reconvertir y reciclar.
 

Estrategia de Economía Circular a 2028

En consonancia con la Ley Nº 6.468, la Ciudad de Buenos Aires ha desarrollado la Estrategia de Economía Circular, que tiene como objetivo:

  • Promover el desarrollo de modelos productivos y sistemas de gestión que preserven el capital natural.
  • Crear herramientas, incentivos y marcos regulatorios que permitan la implementación efectiva de la economía circular en todos los sectores.
  • Fomentar la colaboración entre el sector público y privado para eliminar barreras, desarrollar nuevas políticas y alinear las existentes.

Gracias a la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2023 se realizó un diagnóstico de 14 sectores económicos, analizando indicadores ambientales, sociales, económicos e institucionales. Este diagnóstico, que puede verse aquí, junto con las metas del Plan de Acción Climática 2050, las metas de reducción progresiva del enterramiento de residuos,  y la Agenda 2030, ha sido la base para la elaboración de la Estrategia, la cual se llevó adelante mediante dispositivos de gobernanza y con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 

Mecanismos de participación

La Ley N° 6.468 establece mecanismos fundamentales para asegurar que la Estrategia de Economía Circular sea inclusiva y participativa. Entre ellos se encuentran:

Mesas Temáticas de Articulación (MTA): espacios de diálogo donde el sector privado, la sociedad civil, la academia y las unidades productivas proponen lineamientos y acciones para integrar en la Estrategia de Economía Circular. Las MTA son cruciales para alinear los esfuerzos de todos los actores hacia un objetivo común.

Gabinete de Economía Circular (GEC): creado por la Ley Nº 6.468, el GEC tiene la misión de coordinar las acciones de las distintas áreas de la Administración Pública de la Ciudad en el diseño y la implementación de la Estrategia de Economía Circular, asegurando la aplicación efectiva de las políticas públicas en este ámbito.