Red de economía circular
La Red de Economía Circular es una iniciativa de la Ciudad cuyo objetivo es establecer un espacio de trabajo articulado entre distintos actores de la sociedad: empresas, universidades, pymes, ONGs y áreas gubernamentales.
La Red de Economía Circular es una iniciativa de la Ciudad cuyo objetivo es establecer un espacio de trabajo articulado entre distintos actores de la sociedad: empresas, universidades, pymes, ONGs y áreas gubernamentales.
Dentro de este espacio se proponen, diseñan e implementan políticas, estrategías y acciones que impulsan la economía circular, con bases en la sustentabilidad y la correcta gestión de residuos.
¿Cómo adherirse?
Para formar parte de la Red de Economía Circular, se debe completar el formulario de adhesión. En caso de constatarse que está todo bien con la solicitud se enviará una carta que deberá remitirse firmada. Esta adhesión es de carácter colaborativo, es decir que, no se buscan alianzas de carácter legal, económico o financiero entre quienes forman parte de la Red.
¿Qué implica la adhesión?
La adhesión implica el compromiso y esfuerzo por parte de la institución para:
→ Separar los residuos en origen y disponerlos de manera correcta.
→ Realizar acciones, programas y campañas de concientización y difusión sobre la separación en origen y/o impulsar acciones con materiales recuperados.
→ Participar de la mesa de economía circular y generar alianzas con otras instituciones para aumentar la cantidad de material recuperado.
→ Promover acciones a corto, mediano y largo plazo orientadas a desarrollar y potenciar la circularidad de materiales.
¿Qué sucede una vez que una institución se adhiere?
Una vez que una empresa, ONG, o universidad se suma a esta Red, podrá realizar acciones colaborativas con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Las acciones incluyen iniciativas impulsadas desde GCBA: jornadas de capacitación y concientización, certificación de Sello Verde, visitas al Centro de Reciclaje de la Ciudad, como así también acciones co-producidas entre GCBA y uno o varios miembros de la Red.
En éste último están incluidas acciones de patrocinio, campañas de comunicación, activaciones en el espacio público, participación en el diseño de la Estrategia de Economía Circular de la Ciudad, entre otros.