Las ciclovías son zonas de infraestructuras públicas destinadas a la circulación exclusiva de bicicletas, que cuentan con una señalización vertical y horizontal. También existen las ciclovías de carril preferencial, que son para la circulación de automóviles y ciclistas (por ejemplo, en Av. Corrientes desde Callao hasta Libertad).
Es importante diferenciar la ciclovía de la bicisenda. Mientras que la primera se encuentra ubicada sobre la calle delimitada por separadores físicos (cordones premoldeados, simples y dobles montantes) o demarcación horizontal (líneas punteadas o continuas), la segunda es una infraestructura propia para ciclistas que se encuentra sobre las veredas, parques, plazas y vías peatonales.
Separadores físicos
Se componen de los siguientes elementos:
- Cordones premoldeados altos o simple montante: se colocan en
calzadas con al menos dos carriles de circulación.
- Cordones premoldeados bajos o doble montantes: se colocan si
queda un solo carril vehicular para poder hacer sobrepaso en caso de
emergencia.
- Demarcación horizontal: se realiza de forma perimetral en los casos que
no es posible instalar alguno de los anteriores separadores ya sea por la
geometría o por la tipología constructiva.
Para volverlas más visibles y dividir los carriles de la ciclovía se colocan los delineadores retráctiles fijados al pavimento en las aperturas de los cordones, que son flexibles, con base plástica y cintas reflectivas. Éstas aumentan la visibilidad nocturna y brindan mayor seguridad para los vehículos que circulan en el eje de la ciclovía.
También se usan tachas reflectivas que generan el mismo efecto a largo plazo.
Demarcaciones horizontales
En las ciclovías se realizan tres tipos de demarcaciones.
La primera es la figura preformada en la que las imágenes reflectivas se ubican al principio y al final de las ciclovías indicando el sentido de circulación (una flecha), carril exclusivo de bicicletas (una bicicleta), ceda el paso (un triángulo) y un rombo amarillo que se ubica aproximadamente a 15 metros de un cruce con una ciclovía para advertir a los vehículos.
La segunda son las líneas divisorias realizadas con pintura termoplástica reflectiva que indican los ejes divisorios, los cruces peatonales, las líneas de detención y las líneas de borde.
Por último, los cruces verdes son franjas de pintura ubicadas en las bocacalles para indicar a los vehículos que hay un cruce de ciclistas y para que quienes manejan en bicicleta se mantengan en su sector.
Bicicleteros
Permiten el estacionamiento ordenado y seguro de las bicicletas en los espacios públicos y se ubican en calles, parques, plazas u otros lugares de acceso público.