Limpieza de bordes costeros

La Ciudad realiza la limpieza y recolección de residuos en el borde costero del Riachuelo y del Río de la Plata. 

Compartir en redes

Desde hace años, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realiza la limpieza y recolección de residuos en el borde costero del Riachuelo y del Río de la Plata.  El principal objetivo es mantener la limpieza y favorecer el reencuentro de las y los vecinos con los bordes costeros, entendidos como parte del espacio público.

Limpieza borde costero Riachuelo

El trabajo se realiza en 18 km de borde costero, afectando una superficie de 630,000 m2 de espacio público y ejerciendo control sobre 108.000 m2 del curso de agua. El mismo se realiza en una franja de 35 metros paralela al curso de agua, con equipos de tierra, dos embarcaciones de apoyo, la lancha Eco Rio y el pontón The Keepership. 

Desde 2021, los residuos se recolectan de manera diferenciada en tres fracciones: reciclables, orgánicos y basura, derivando cada fracción a las áreas correspondientes para asegurar una mayor recuperación de residuos.

Limpieza borde costero Río de la Plata

La Ley 4.120 (2012) que regula el servicio público de higiene urbana en la Ciudad de Buenos Aires incorporó por primera vez en forma obligatoria al borde costero del Río de la Plata como ámbito de limpieza y recolección de residuos.

El servicio se realiza en una franja de 35 metros paralela al curso de agua con una cuadrilla de operarios altamente especializados y formados en limpieza sustentable de bordes costeros, equipamiento de tierra y dos embarcaciones de apoyo, las cuales facilitan el traslado del personal y los residuos, abarcando 16 km del borde y afectando una superficie de 560,000 m2.

Las principales áreas de intervención son los bordes de la Reserva Ecológica Sur, Costa Salguero, Punta Carrasco, la Costanera Norte, el Parque de Deportes Extremos y la Reserva Ecológica Norte, con exclusión del área portuaria. También se limpian y se mantienen los bordes de los arroyos Rodrigo Bueno, Ugarteche, Maldonado, Medrano y Raggio.

Coordinación con el servicio de limpieza de espejo de agua de arroyos

El servicio de limpieza del borde costero del Río de la Plata se complementa con el servicio de limpieza de tramos descubiertos de arroyos, que en este caso incluye a los arroyos Rodrigo Bueno, Ugarteche, Maldonado, Medrano y Raggio. Este servicio de arroyos se presta con embarcaciones de barrido tipo catamarán, camiones aspiradores y barreras acuáticas de contención de residuos sólidos flotantes.

10 años de servicio de limpieza del borde costero del Río de la Plata