Podas
Conocé cómo planificamos las podas e intervenciones que realizamos sobre el arbolado urbano.
La poda del arbolado urbano es una herramienta fundamental para garantizar tanto la buena estructura de los árboles que lo conforman como la seguridad de las personas que habitan la Ciudad.
Esta práctica se realiza para generar y mantener una estructura sólida, orientando la arquitectura de la copa del árbol según el sitio en el que se encuentre plantado. Esto quiere decir que cada poda va a ser diferente, dependiendo de las características individuales del árbol y lo que lo rodea, haciendo que cada árbol se adecúe a su entorno apropiadamente.
Además, la poda se efectúa con el objetivo de prevenir la caída de ramas, corregir tempranamente defectos y evitar que el árbol mantenga estructuras que en el futuro deberán eliminarse. Generalmente, se concentran en la época invernal, pero pueden realizarse durante todo el año, siempre dependiendo de la especie.
Otro de los motivos por los que se podan los árboles viarios se vincula con la eliminación de interferencias que puedan ocurrir con luminarias, señalética vial y cámaras de seguridad, así como también con frentes de viviendas, balcones y terrazas.
Plan de Poda Estratégico
Con el propósito de coordinar, ordenar y sistematizar el mantenimiento del arbolado en vereda se implementó a comienzos del año 2018 el denominado Plan Estratégico de Poda.
El mismo consiste en realizar las labores de poda en aquellos sectores de la Ciudad donde las tareas de relevamiento por parte del cuerpo de inspectores les asigne prioridad, estableciendo una planificación tal que contemple a la totalidad del arbolado que necesite de esta intervención.
Esta estrategia logra que sólo se intervengan mediante poda aquellos ejemplares arbóreos que justifiquen la necesidad de tal intervención, excluyéndose aquellos que por su condición y/o situación no lo requieran, pero garantizando al mismo tiempo que la totalidad de los árboles que constituyen el bosque urbano sean inspeccionados y evaluados.
Este proceso cumple con el propósito de evitar podas innecesarias y/o desatenciones en sectores de baja demanda de reclamos pero que pueden requerir intervenciones para garantizar la seguridad del arbolado público.
Plan de Poda Lineal o "por Corredores"
Se trata de una actividad planificada donde se intervienen ejemplares arbóreos a lo largo de una o más cuadras (o corredores). Los árboles son inspeccionados y evaluados previamente para conocer su estado general y estructura, evaluando su necesidad real de poda previa a cada ejecución. Esta planificación se relaciona con el “Plan Quinquenal” que tiene como objetivo garantizar la poda sobre los ejemplares que así lo requieran al menos una vez cada cinco años.
De esta manera, se trabaja integralmente sobre el conjunto de árboles de la Ciudad para reducir riesgos como caídas de ramas, interferencias con propiedades privadas y públicas, entre otras, así como también permite adecuar los árboles al espacio que disponen para su crecimiento y desarrollo.
La mayor parte de esta tarea se realiza durante el invierno, cuando la mayoría de los ejemplares se encuentra en período de reposo. La veda es la época del año en la que se interrumpe la poda, respetando los ciclos biológicos de las distintas especies, ubicándose temporalmente en otoño, durante la caída de hojas, y en primavera, durante la brotación de las mismas. A lo largo del año, exceptuando los períodos de veda, se siguen completando las tareas de poda menor o poda verde. La duración de estos períodos, más allá de las estaciones, varía en función del tiempo meteorológico y, por este motivo, se analiza año a año.
Podas de Seguridad
Las podas de despeje de luminarias y cámaras de seguridad tienen como objetivo eliminar obstáculos visuales y contribuir a la seguridad de los vecinos y el buen funcionamiento del Centro de Monitoreo de la Ciudad.
Se trata de acortar y/o eliminar las ramas que obstaculicen las luminarias, mejorando su efectividad y garantizar el campo visual de las cámaras de seguridad, como así también despejar la señalética vial para garantizar su correcta visualización y de ese modo prevenir accidentes.
Poda puntual
Es aquella que consiste en podas que se ejecutan, previa inspección y evaluación, a partir de solicitudes específicas de vecinos/as y que no se encuentran en la planificación de la campaña en curso.
Calendario de poda