Según el último censo del arbolado realizado entre 2017 y 2018, en la Ciudad de Buenos Aires hay en total unos 432.000 árboles, los cuales se encuentran: 370.000 ejemplares en veredas, y unos 62.000 en espacios verdes.
Los árboles no sólo embellecen el paisaje urbano de la Ciudad, sino que también aportan múltiples beneficios: mejoran la calidad del aire, regulan la temperatura, reducen la contaminación sonora, y atraen biodiversidad. Sin embargo, para maximizar estos beneficios, es fundamental seleccionar adecuadamente las especies que se plantan en entornos urbanos.
No todos los árboles son adecuados para el entorno urbano. Un árbol apto para ser plantado en la ciudad debe cumplir con ciertas características:
- Adaptabilidad al Clima Urbano: Las especies seleccionadas deben ser capaces de tolerar y/o aclimatarse a las condiciones específicas del entorno urbano, por ejemplo: al calor reflejado por el pavimento, las variaciones extremas de temperatura, la compactación del suelo y la escasez de agua.
- Tamaño y Forma Adecuados: Es importante seleccionar especies que no superen un tamaño que pueda causar problemas en el espacio disponible. Es por eso que se seleccionan distintos tipos de especies dependiendo, por ejemplo, del ancho de las veredas.
- Resistencia a Plagas y Enfermedades: Las especies seleccionadas deben tener una buena resistencia a plagas y enfermedades comunes en las ciudades para reducir la necesidad de tratamientos químicos y mantenimiento intensivo.
Teniendo en cuenta estos criterios, junto con la longevidad de la especie y sus características ornamentales, las especies más frecuentes en veredas son: fresno rojo, plátano, ficus, tilo, paraíso, jacarandá, crespón, fresno blanco, tipa y ligustro. Mirá las imágenes de cada una con su respectivo porcentaje de frecuencia en la Ciudad:
Conocé más sobre el arbolado de vereda aquí.
En cuanto al arbolado para los espacios verdes públicos, estos criterios se flexibilizan, ya que el espacio disponible y las condiciones de suelo y clima son diferentes a las de las veredas. Es posible elegir especies con una mayor variedad de formas y tamaños finales, siempre dependiendo del tamaño del espacio disponible y de su entorno. En estos espacios, cobra más relevancia el:
- Impacto Estético y Funcional: Los árboles en espacios verdes públicos deben ser no solo funcionales, sino también estéticamente agradables. Deben complementar el diseño del paisaje y ofrecer beneficios como sombra, color estacional y hábitat para la fauna local. Su presencia contribuye a la belleza del entorno y al bienestar de los visitantes.
Así es como, las especies más frecuentes en los espacios verdes públicos de la Ciudad son: eucalipto, tipa, jacarandá, palo borracho, casuarina, fresno, plátano, ciprés, ceibo y la palmera pindó. Mirá las imágenes de cada una con su respectivo porcentaje de frecuencia en la Ciudad:
Hacé click en cada botón para conocer las características de algunas especies frecuentes en la Ciudad:
Anacahuita/Arrayán
Blepharocalyx salicifolius
Acer plateado
Acer saccharinum
Arce tridente
Acer buergerianum
Cedro misionero
Cedrela fissilis
Ciruelo de flor
Prunus cerasifera atropurpurea
Crespón
Lagerstroemia indica
Fotinia
Photinia x fraseri
Fresno dorado
Fraxinus excelsior var aurea
Fresno americano
Fraxinus pennsylvanica
Ibirapitá o Caña fístula
Peltophorum dubium
Jacarandá
Jacarandá
Lapacho rosado
Handroanthus impetiginosus
Liquidambar
Liquidambar styraciflua
Ligustro disciplinado
Ligustrum lucidum aureomarginata
Pata de vaca o Pezuña de buey
Bauhinia forficata
Plátano
Platanus x acerifolia
Tilo
Tilia x moltkei
Tipa
Tipuana tipu
Tulipanero
Lirodendron tulipifera
Viscote
Parasenegalia visco