Sobre el árbol original sabemos que ya existía en 1801, cuando Paula Albarracín compró la finca, y que sobrevivió en el patio central de la casa hasta que sus hijas resolvieron derribarlo, en su afán por modernizar la casa. Esto causo conmoción familiar y algunas versiones dicen que las hijas arrepentidas dejaron crecer un renuevo de las raíces, mientras que otras aseguran que el propio Domingo Sarmiento rescató un esqueje del árbol derribado para volver a plantarlo.
En la actualidad se encuentra ubicado dentro de un cerco, rodeado de césped y algunas palmeras Pindó; a unos 10 m del monumento de Domingo Faustino Sarmiento.
En la casa sanjuanina se retiran anualmente 15 estacas para propagar nuevos retoños y repartirlos en todo el país.


Características:
- Especie: Ficus carica (nombre común "higuera")
- Familia: Moraceae
- Categoría: Árbol Histórico.
- Altura aproximada: 2 m
- Descripción: Árbol o arbusto caducifolio de porte bajo, altura máxima de 7-8 m. De copa muy abierta debido a su profusa ramificación, que a menudo surge casi a ras del suelo. Corteza lisa y de color grisáceo.
- Hojas: 12-25 cm de largo y 10-18 cm de ancho, lobuladas, formadas por tres o siete folíolos, de color verde brillante y textura áspera.
- Floración: febrero a abril. Las flores de ambos sexos se encuentran encerradas en un receptáculo en forma de pera con una pequeña apertura apical y son polinizadas por avispas. Hay variedades dioicas y monoicas. Las usadas para cosecha y consumo humano son partenogénicas (dan fruto sin necesidad de polinizador).
- Fructificación: agosto a septiembre. Algunas higueras, llamadas bíferas, producen hacia fines de primavera las brevas, mayores que los higos, e higos entre finales del verano y principios del otoño.
- Origen de la especie: Asia sudoccidental.
- Ubicación: Plaza Sicilia
Plaza Sicilia