Unidad de Auditoría Interna

Garantiza el control interno integral e integrado de las reparticiones que conforman el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.

Compartir en redes

Milagros Rodríguez

Auditora Interna

Abogada (UADE), Maestranda en Políticas Públicas por Universidad Austral, diplomada en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública por Universidad de San Andrés. Comenzó a trabajar en la administración pública en 2005; trabajó en la Dirección General de Juventud, en la Sindicatura General y en la Unidad de Auditoría Interna del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2019 hasta 2024 se desempeñó como como Subgerente Operativa Normativa de la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde enero de 2024 es Auditora Interna Titular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Misiones y funciones

La Unidad de Auditoria Interna es un componente del sistema de control interno del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene a su cargo garantizar el control interno integral e integrado de las reparticiones que integran el Ministerio.

Responsabilidades primarias

  • Examinar en forma integral e integrada, mediante procedimientos programados y eventuales, las actividades que se llevan a cabo en el ámbito de su Jurisdicción, acorde con las normas de control interno dictadas por la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires y la autoridad de su Jurisdicción, evaluando la aplicación del criterio de economía, eficiencia y eficacia.
  • Elaborar el Plan Anual de auditoría interna de conformidad con las normas generales de control y auditoría interna, elevando el mismo a la autoridad superior y a la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su aprobación.
  • Evaluar la adecuación del organismo al marco jurídico vigente y el cumplimiento eficaz y eficiente de políticas, planes y procedimientos determinados por la autoridad (superior o competente) brindando recomendaciones para su mejora.
  • Evaluar los lineamientos y estándares de seguridad física y lógica para protección de la información y las medidas que aseguren su adecuada confidencialidad.
  • Evaluar los lineamientos y estándares para la protección y salvaguarda de activos de la jurisdicción.
  • Evaluar la confiabilidad de la información generada por el ente/sector auditado aplicando técnicas de revisión integrales e integradas previstas en las normas de auditoría.
  • Evaluar el cumplimiento de pautas (políticas y normas) presupuestarias y su impacto en la gestión (planes y logros de objetivos).
  • Elaborar informes relacionados con las tareas efectuadas, sus resultados y recomendaciones y elevarlos a la autoridad competente y cuando corresponda a la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Efectuar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones e informar a la autoridad competente, a los sectores involucrados y a la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el avance de las acciones de corrección de observaciones y/o implementación de recomendaciones. Intervenir en la elaboración, adecuación e implementación de normas y procedimientos de control interno y de gestión.

Objetivos

Asistir a las unidades organizacionales, mediante la identificación y evaluación de las exposiciones significativas a riesgos y contribuir a la mejora de sus sistemas control, por medio de la evaluación de su eficacia y eficiencia, agregando todo valor posible a las acciones de gestión.

Política de calidad

El Auditor Interno Titular de la Unidad de Auditoría Interna, conjuntamente con el personal, implementa, mantiene y mejora, en forma continua, un Sistema de Gestión de Calidad, considerando su contexto, basado en la Norma IRAM ISO 9001:2015 y en las normas estatuidas en el Referencial IRAM N° 15 Segunda Edición 2019-12, y se compromete a cumplir con los requisitos de ambas normas y sus objetivos de calidad, para brindar los servicios de Auditoría Interna y Rúbrica de Libros en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

  • La Unidad de Auditoría Interna procura ser UN REFERENTE en función de su contribución a LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA de las áreas auditadas, ORIENTADA a los PRINCIPIOS DE CALIDAD, procurando LA SATISFACCIÓN de las necesidades y expectativas de sus alcanzados, contribuyendo así, de manera indirecta a la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. 
  • Asimismo, asumiendo su responsabilidad social, la Unidad de Auditoría Interna incorpora a su SGC el desarrollo de una política ambiental. 
  • Para el cumplimiento de la política, establece procesos de auditoría y de seguimiento acordes con sus responsabilidades primarias emanados de la normativa vigente, dando cumplimiento a estándares aceptables de seguridad de la información mencionados en el Referencial IRAM N° 15 Segunda Edición 2019-12. 
  • A su vez, realiza la medición permanente de su eficacia y eficiencia; y promueve la capacitación y entrenamiento constante del personal y el trabajo en equipo así como también el fortalecimiento institucional del organismo. 
  • Por último, procura contribuir con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el cumplimiento de la Ley N° 104 a fin de garantizar el acceso a la información pública. 

La Unidad de Auditoría Interna tiene sus procesos certificados según normas IRAM ISO N° 9001:2015 e IRAM N° 15:2019 – SCABA Certificado Referencial N° 15-089.

Contacto
Dirección: Av. Martin García 346, 3° piso
Teléfono: 5030 9300
Mail: milagrosrodriguez@buenosaires.gob.ar

Marco normativo