El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció un nuevo horario para sacar la basura: a partir de ahora, los vecinos podrán disponer los residuos sólidos urbanos húmedos entre las 19:00 y las 21:00, de domingos a viernes.
Así lo dispuso el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbano en la Resolución N.º 91/MEPHUGC/20, que fue publicada el 4 de febrero de 2020 en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y firmada por la ministra Clara Muzzio.
Anteriormente, la basura sólo podía disponerse en los contenedores entre las 20:00 y las 21:00. Con este cambio de horario, se gana 1 hora previa que no modifica el servicio de recolección como funciona actualmente, dado que el vaciado de contenedores y su posterior limpieza comienzan a las 21:00.
En la resolución, se explica que "a efectos de continuar estableciendo mejoras en la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana de la Ciudad, es menester establecer un horario de disposición y un horario de recolección de los residuos sólidos urbanos húmedos domiciliarios que resulte funcional a los vecinos de la Ciudad".
Los vecinos podrán sacar la basura de domingos a viernes entre las 19:00 y las 21:00.
"En ese sentido, deviene necesario que el horario responda a la realidad social actual dada por las conductas de los generadores, así como al desarrollo de las actividades comerciales, ello a efecto de coadyuvar de forma directa a fortalecer el Servicio que actualmente se presta en la Ciudad", agrega.
Todos los días 2.508 barrenderos, 3.177 recolectores y choferes de 1.139 vehículos de higiene, se encargan de recolectar y vaciar los 28.000 contenedores que están distribuidos en toda la Ciudad, para que Buenos Aires amanezca limpia y sin basura en sus calles.
Consejos para disponer los residuos y buen uso del contenedor:
Sacar la basura de 19:00 a 21:00. Como la recolección se realiza por la noche se evita que los residuos estén todo el día dentro del contenedor, generando malos olores.
Estacionar el auto a un metro del contenedor, dejando esa distancia por delante y por detrás. De esta forma se facilita la operación del camión recolector y se evitan daños.
Respetar el lugar del contenedor. Los contenedores se ubican cumpliendo un conjunto de condiciones como la presencia de entradas de garaje, espacio para el transporte público, espacios reservados para discapacitados, desagües pluviales, luminarias, arbolado, etc. En caso extremo de necesitar mover el contenedor, solicitarlo al 147.
No arrojar residuos áridos como cascotes, metales, maderas, restos de poda, etc. Los contenedores no son aptos para estos residuos y pueden dañar el equipo recolector. Para desechar estos residuos comunicarse al 147 para coordinar el retiro de los materiales.
No trabar las tapas. Luego de depositar los residuos tapar el contenedor. De esta manera se evita el mal olor, se protege de la entrada de agua en caso de lluvia y/o el ingreso de animales como gatos o aves.
Poner la basura dentro del contenedor. El camión recolector utiliza un sistema automatizado por lo que recoge sólo lo que está dentro del contenedor.