Jueves 30 de Septiembre de 2021

Energías limpias: nuevo camión recolector de residuos a GNC para la limpieza de la Ciudad

El sistema de recolección de residuos sumó un nuevo camión a gas natural comprimido, un combustible alternativo que reduce un 50% la contaminación sonora y un 20% la emisión de dióxido de carbono. Es el primero de la empresa Cliba y el tercero que hay en la Ciudad.

Compartir en Redes

El sistema de recolección de residuos de la Ciudad suma un nuevo camión Scania a GNC, un combustible alternativo que reduce un 50% la contaminación sonora y un 20% la emisión de dióxido de carbono. Es el primero de la empresa Cliba y el tercero que hay en la Ciudad.

“El sistema de recolección de residuos sumó un nuevo camión a gas. Muy contenta de seguir avanzando en nuestra agenda verde en conjunto con las empresas de higiene urbana”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Y siguió: “Este tipo de camiones reducen un 50% la contaminación sonora y un 20% la emisión de dióxido de carbono. Es energía más limpia para lograr una Ciudad más verde. Además, gracias a su tecnología, requieren menos mantenimiento y mejora las condiciones de trabajo de los recolectores, otorgando mayor confort y comodidad”.

“Todos los días trabajamos en una agenda más verde donde todos los sectores seamos participes del cambio que queremos”, concluyó la Ministra.

Además de Clara Muzzio de la presentación participaron: Pedro Comin; 6 Directivos de Cliba: Héctor Carminatti (Gerente. General de Benito Roggio Ambiental); Guillermo Virano (Gerente General de Cliba Buenos Aires); Alexandros Polijronopulos (Gerente De Proyectos); Facundo Vivanco (Gerente De Operaciones); Gabriela Ananía (Gerente De Comunicación); Juan Castro (Gerente De Mantenimiento); 4 directivos de Scania: Fernando Ríos (Director de Ventas de Scania); Lucas Woinilowicz (Gerente De Desarrollo de Negocios); Julián Rosso (Jefe de Ing. De Ventas) y Gustavo Schön (Jefe de Prensa, Comunicación y Sustentabilidad)- y 2 Directivos de Baisur: Luis Barale (Gerente De ventas) y Laura Moreira (Gerente De RRHH y Legales).

Sobre el camión GNC

• Marca: Scania.
• Recolección bilateral de residuos.
• Motor 280 HP propulsado a GNC.
• Rutas que recorrerá:
o Turno tarde: 1 ruta de Comuna 14 (Palermo).
o Turno noche: 1 ruta de Comuna 2 (Recoleta).
• Prueba Piloto por 12 meses para evaluar rendimiento y principales beneficios de utilizar este combustible.

Sobre los beneficios ambientales

20% menos de emisión de C02 respecto de los motores diesel.
50% menos de emisiones sonoras respecto de un camión con motor diésel.
o En términos de percepción sonora el camión a gas emite un sonido con una intensidad similar a la de una conversación en voz alta; mientras que la unidad
propulsada a diésel emite un sonido con una intensidad similar a la de una calle ruidosa.
Certificado norma Euro 6 (supera las exigencias en términos de emisiones contaminantes en Argentina).

Sobre Cliba

• Más de 30 años de experiencia.
• Presta los servicios de recolección y limpieza en la Zona 2 que abarca las comunas 2, 13 y 14 (Belgrano, Núñez, Recoleta, Palermo y Colegiales).
Más de 1.300 personas y 200 equipos livianos y pesados, que le permiten limpiar 3.524 cuadras de la Ciudad y brindar el servicio a más de 600.000 habitantes.

Sobre la recolección

3 camiones a gas en la Ciudad (uno en AESA, uno en Urbasur y otro en Cliba).
7 zonas de recolección.
3.900 rutas de recolección (de ella, 393 rutas diarias de recolección).
1.100 camiones afectados al Servicio Público de Higiene Urbana.
+5.800 trabajadores pertenecientes al Servicio de recolección y barrido.
7.500 toneladas diarias de residuos recolectados.
Más de 28 mil contenedores de residuos húmedos.
3 Centros de Transferencia.