Jueves 19 de Mayo de 2022

Video y fotogalería: se celebró el Día Mundial del Reciclaje en el Obelisco

Hubo concientización sobre los materiales reciclables, talleres de compost y un mapping informativo para visibilizar esta efeméride internacional.

Compartir en Redes

Con motivo de celebrarse el martes 17 de mayo un nuevo aniversario del Día Mundial del Reciclaje, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana organizó diferentes actividades sustentables en el Obelisco y en Estaciones Puntos Verdes; con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del consumo responsable, la separación en origen y el reciclaje.

“Seguimos apostando a que todos los vecinos y vecinas se comprometan a reciclar, a ser conscientes de sus hábitos diarios, a mejorar su huella de carbono y a trabajar juntos por una Ciudad y un futuro más sustentable”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Las actividades comenzaron a las 11 en la Plaza de la República y se desarrollaron durante toda la jornada. Hubo talleres de concientización a cargo de promotores/as ambientales y embajadores/as verdes; simuladores para aprender todo sobre el circuito y el proceso de reciclaje; entrega de Ecotachos para que los vecinos/as puedan disponer correctamente sus reciclables; un puesto donde canjear botellas PET por semillas para iniciar una huerta doméstica; y un punto de recepción de reciclables.

Además, se instaló en el lugar un corpóreo con la frase “Día R”, en alusión a las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), y un Ecotacho inflable de 2 m para depositar reciclables.

Posteriormente, todos los reciclables recolectados a lo largo de la jornada fueron destinados a las cooperativas de recuperadores y recuperadoras urbanas; que cada día trabajan recolectando puerta a puerta lo que separan los vecinos y vecinas.

Por su parte,la artista Martina Costa Paz participó con su obra "Instante Eterno", que consiste en una experiencia inmersiva realizada con materiales reciclables.

Como cierre de la jornada se proyectó un mapping sobre el Obelisco con mensajes sobre el reciclaje y el consumo responsable. Y desde las 18 se iluminaron de verde los monumentos emblemáticos porteños hasta la puesta de sol.

Talleres de compost

Además, de 16 a 17 horas, en varias Estaciones Punto Verde se proyectaron videos de concientización y se realizaron talleres de compost a cargo del equipo de “Compostate Bien”. Al finalizar cada taller se sorteó una compostera entre los participantes.

Día R

El Día Mundial del Reciclaje fue establecido por la Unesco en 2005 como una oportunidad para recordar, a nivel global, la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar. La misma busca reorientar y deconstruir los comportamientos de consumo de las sociedades para evitar la extracción indiscriminada de recursos naturales como materia prima y mejorar la calidad del ambiente.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana trabaja cada día para aumentar la concientización entre los vecinos y vecinas y mejorar los índices de recuperación de residuos.

Además, desde hace un año el plan BA RECICLA refuerza el consumo responsable y la economía circular. Hoy, la mitad de los vecinos y vecinas de la Ciudad separa sus residuos.

FOTOGALERÍA