Lunes 02 de Mayo de 2022

La Ciudad iluminará monumentos por el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

El color violeta se verá reflejado en el Monumento a los Españoles, el Monumento Plaza Congreso, y la Floralis. Será el 5 de mayo desde las 18 hs y hasta las 23.59 hs.

Compartir en Redes

El 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, con el objetivo de informar y concientizar a la población y a la comunidad sanitaria sobre la realidad y necesidades de más de 25 millones de personas a nivel mundial que padecen de esta enfermedad. Por tal motivo, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana iluminará de violeta el Monumento a los Españoles, el Monumento Plaza Congreso y la Floralis, el 5 de mayo desde las 18 y hasta las 23.59 hs.

Los monumentos iluminados serán el Monumento a los Españoles, el Monumento Plaza Congreso y la Floralis (5 de mayo desde las 18 y hasta las 23.59 hs).

La fecha guarda relación con el fallecimiento, de hace más de 30 años, del primer niño diagnosticado en España, como consecuencia del síndrome tóxico causado por el aceite de colza.

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad multifactorial, de baja incidencia y prevalencia, carácter clínico progresivo y elevada morbimortalidad. En las últimas décadas hemos asistido a un intenso y continuo crecimiento en la educación médica, el conocimiento fisiopatológico, las herramientas diagnósticas y la disponibilidad de diversos esquemas farmacológicos, que nos permiten una visión más optimista sobre la evolución.

El prolongado tiempo transcurrido entre el diagnóstico de certeza y el comienzo de los síntomas (promedio 24 meses) pone en evidencia una falla en la sospecha clínica de esta entidad. Habitualmente al inicio del cuadro, los pacientes no presentan signos y síntomas evidentes, cursan en forma oligosintomática y persisten con una evolución insidiosa. Estos aspectos, entre otros, explican la presentación clínica avanzada al momento del diagnóstico (CF III-IV en el 60-70% de las diferentes series) e indican la necesidad de trabajar en forma interdisciplinaria en la educación del sistema de salud y la población.

En estos casos, el elevado índice de sospecha clínica representa un punto clave para su detección precoz, más aún en la población de riesgo (esclerodermia, heredaría, HIV, cardiopatías congénitas, entre otras) y el ecocardiograma Doppler una herramienta indispensable de screening y pronóstico. Asimismo, debemos reforzar que el cateterismo cardiaco derecho es el método de confirmación, con un valor de presión pulmonar media (PAPm) > 20 mm Hg, resistencia vasculares pulmonares ≥ 3 UI Wood y presión de oclusión pulmonar < 15 mm Hg; por otro lado, permite discriminar la etiología hemodinámica (componente pre-capilar y post-Capilar).

El primer registro para evaluar la sobrevida y desarrollo de un modelo pronóstico en HAP fue dirigido por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), en 1981. Desde esa década, surgieron múltiples registros modernos y de factores pronósticos identificados, como al papel de la etiología, el sexo, los parámetros hemodinámicos, los biomarcadores, la capacidad funcional y la presencia de insuficiencia cardíaca o sincope que actúan como variables asociadas en forma independiente a la mortalidad.

La historia natural de esta enfermedad librada a su evolución, desde el diagnóstico, presentaba una sobrevida de 2.8 años en la década del 80, en estrecha relación con la sintomatología de los pacientes. Desde la era de los tratamientos específicos y a través de los primeros estudios prospectivos se observó una evolución más favorable y una expectativa de vida promedio del 68-77%, del 40-56% y del 22-38% al 1º, 3º y 5º años respectivamente. En la actualidad, disponemos de datos más alentadores con una sobrevida que alcanza al 95% y 90% en el primer y segundo año, en subgrupos específicos de HP.

El enfoque terapéutico basado en la estratificación de riesgo y los diferentes esquemas farmacológicos combinados han logrado disminuir la morbi-mortalidad a largo plazo y en conjunto con una mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

La iluminación de monumentos del 5 de Mayo de 2022 es una manera más de visibilizar esta enfermedad para continuar con la concientización y educación de la población y el personal sanitario sobre HAP. El color violeta es posible gracias a que al proyecto de iluminación Led se le sumó la telegestión y por pedido de “HIPUA” (Hipertensión Pulmonar Argentina).

ASÍ SE VERÁN LOS MONUMENTOS