Lunes 12 de Julio de 2021

La Ciudad repuso la placa “Olivo de la Paz”, en la Plaza de Mayo, junto al “Olivo del Papa Francisco”

Hace 21 años el Papa Francisco plantó, en esta misma plaza, el primer árbol de Olivo como símbolo de paz, solidaridad y respeto entre los pueblos. Esta placa es un homenaje a ese día histórico. Fue restaurada en los talleres del MOA y ya se encuentra de nuevo en una de las plazas más icónicas de la Ciudad.

Compartir en Redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del MOA, realizó la reposición de la placa “Olivo de la Paz”, tras haber sido vandalizada en marzo de 2021. Se realizó con el mismo material de la placa original (cemento con pátina símil bronce). Luego de tres meses de trabajo en el MOA, fue instalada nuevamente en Plaza de Mayo, junto al “Olivo del Papa Francisco”.

El árbol del Olivo fue plantado hace 21 años por el Papa Francisco como símbolo de paz, solidaridad y respeto entre los pueblos. Y forma parte de los más de 460 árboles históricos de la Ciudad. Del acto participaron: Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Clara Muzzio (Ministra de Espacio Púbico e Hiigiene Urbana), Federico Pugliese (Director de Entidades y Cultos), Omar Abboud (Diputado porteño y Presidente de la Comisón de Cultura) y 5 Representantes de Comunidades de Fe: Cardenal Mario Poli, Monseñor Enrique Eguia, Rabino Gabriel Davidovich,

Hoy volvemos a colocar esta placa restaurada que conmemora y recuerda la importancia de trabajar por la Paz.

La placa “Olivo de la paz” se encuentra en una de las plazas más icónicas de la Ciudad, que diariamente cuidamos, mantenemos y ponemos en valor para el disfrute de los vecinos y vecinas.

Cómo se restauró la placa en el MOA

● El equipo del MOA realizó de forma artesanal la reproducción de la placa original en material de cemento y pátina símil bronce.

Sobre las restauraciones en el MOA

● También conocido como “Patio de esculturas”, el MOA es uno de los talleres más importantes de la Ciudad que se ocupa de la restauración, puesta en valor y limpieza de las esculturas que fueron vandalizadas o dañadas por el paso del tiempo. Las piezas de gran tamaño son restauradas al aire libre, y las de menor tamaño (como bustos, frisos, jarrones) son tratadas en los talleres internos. Una vez concluidos los trabajos de restauración, las obras de arte vuelven a sus sitios originales.

● Como es el caso de la placa “Olivo de la Paz” que fue trasladado desde los talleres del MOA a la icónica Plaza de Mayo, junto al “Olivo del Papa Francisco” donde está de nuevo hoy.

Qué es el “Olivo de la Paz”

● Es un árbol plantado por Jorge Bergoglio el 29 de marzo del 2000, en Plaza de Mayo, junto a representantes de distintas religiones y de la comunidad educativa.

● Fue el primer árbol de Olivo que plantó el Papa como símbolo de paz, solidaridad y respeto entre los pueblos.

● La plantación del árbol surgió luego de que Juan Pablo II plantara un olivo en Tierra Santa junto a jóvenes palestinos y judíos, como símbolo del esfuerzo por la paz.

Árboles históricos de la Ciudad

● El “Olivo del Papa Francisco” forma parte de los más de 460 árboles históricos de la Ciudad (que se suman a los 421 mil árboles en toda la Ciudad).

Algunos de ellos son:

  • Pino de San Lorenzo en Belgrano.
  • Aromo del Perdón en Plaza Sicilia.
  • Higuera de Sarmiento en Jardín Botánico.
  • Palmera de Avellaneda en Recoleta.
  • Esterculia en Plaza Lavalle.