Lunes 30 de Mayo de 2022

Se iluminan monumentos para concientizar sobre la lucha contra la Esclerosis Múltiple

Será hoy desde las 18 y hasta las 23.59 horas. Se verán encendidos de naranja el Monumento a los Españoles, la Floralis y el Monumento al Congreso.

Compartir en Redes

Este 30 de mayo, el Monumento a los Españoles, la Floralis y el Monumento al Congreso se iluminan de naranja como parte del cierre de una serie de actividades que sirvieron para concientizar y conmemorar el Día Mundial de lucha contra la Esclerosis Múltiple.

En cada fin del mes de mayo, la comunidad mundial con esclerosis múltiple se une a través de diversos eventos impulsados por las organizaciones, miembros de la Federación Internacional para compartir historias, crear conciencia y hacer campaña con y para las personas afectadas.

En Argentina, la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) montó stands informativos en hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia para que quienes se acerquen puedan llevarse información de la Asociación, de la enfermedad y además, participen de un simulacro de arribo al diagnóstico.

Por otra parte, el sábado se realizó una jornada virtual gratuita de formación destinada a profesionales, estudiantes del área de salud, a la comunidad y público interesado en el tema. El evento se dio con el apoyo y aporte de la Federación de Esclerosis Múltiple y el acompañamiento de instituciones académicas.

Por tal motivo y como cierre de las actividades, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad ilumina esos emblemáticos monumentos como una acción más para visibilizar la patología que afecta a las personas con esclerosis múltiple. Las luces se encienden con la puesta del sol hasta el final del día lunes La iluminación de monumentos es posible gracias a que al proyecto de iluminación Led se le sumó la telegestión y por pedido de la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM)

Esclerosis Múltiple

Las fibras nerviosas están recubiertas por una vaina llamada "mielina", que hace posible la comunicación entre todas las partes del cuerpo. Cuando a una persona se le diagnostica esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca a la mielina causando daños permanentes y deterioros en los nervios. Es por ello que la esclerosis múltiple es considerada una enfermedad de la médula espinal y el cerebro, cuya consecuencia más extrema puede ser un daño irreversible en el sistema nervioso central y derivar en una discapacidad.

Sobre la iluminación de monumentos

La iluminación de monumentos y fachadas emblemáticas de la Ciudad es posible gracias a que al proyecto de iluminación Led se le sumó la telegestión. Esta tecnología permite programar de forma remota y anticipada las iluminaciones temáticas, con variaciones de intensidad y color, en conmemoración de fechas nacionales de países o aniversarios (Europa, Paraguay, Pakistán, San Patricio, Mes de la Mujer, Dia de la Mujer, Ucrania, Kuwait, Día del Emperador, Año Nuevo Chino, independencias de Finlandia, Panamá, Polonia, Día de la Policía, Día de las Infancias, Austria, República Checa, Turquía, España, Azerbaiyán, Uruguay, Brasil, Arabia Saudita, Malasia, Eslovaquia, México, Eslovenia, Italia, Croacia, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, 25 de mayo, 17 de agosto, Día de la Bandera, Aniversario de Güemes, Inmigrante Italiano, etc) o en apoyo a campañas de concientización y/o prevención y actividades culturales y/o ambientales (Esclerosis Múltiple, Enfermedades intestinales inflamatorias, Donación de Órganos, Turismo BA, Fibromialgia, Lupus, Endometriosis, Cáncer infantil, Cáncer, Día Mundial de la Energía, Semana Mundial sobre el uso de Antimicrobianos, Día de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer, Noche de las Casas de Provincias, Víctimas de Tránsito, Filmación Puente de la Mujer, Noche de los Museos, Semana del Orgullo BA, Poliomelitis, Dislexia, Artritis, Trombosis, Alzheimer, Leucodistrofia, Corazón, Donación de Órganos, Esclerosis, Hemofilia, Día Mundial del Reciclaje, Autismo, Día Internacional de la Mujer, TDAH, LGBTQ+, Día Mundial del Ambiente, Cruz Roja Argentina, Atentado de Beirut, Día de la Prevención del Suicidio, Día de la Seguridad del Paciente, Tango BA, Bastón Verde, Cambio Climático, 70 años de Charly García, etc).