Observatorio de higiene urbana

Conocé el organismo que asesora a la Subsecretaría de Higiene Urbana en el diseño y evaluación de políticas públicas.

Compartir en redes

Conocé el organismo que asesora a la Subsecretaría de Higiene Urbana en el diseño y evaluación de políticas públicas.

El Observatorio de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo de asesoramiento técnico y consulta integrado por la Asociación Sustentar y la Facultad de Agronomía de la UBA.

Su objetivo es colaborar en la construcción de una mirada integral del servicio público de higiene urbana y asesorar en la adopción de estrategias para optimizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, fomentando la transición hacia una economía circular.

¿Qué hace el Observatorio de Higiene Urbana?

Partiendo de las bases teóricas del cambio sistémico, la co-creación y la ciencia ciudadana, el Observatorio genera evidencia empírica que permite analizar y mejorar los servicios de limpieza y recuperación de residuos de la Ciudad. Para ello investiga buenas prácticas de otras ciudades, estudia las conductas de vecinos y vecinas, analiza el funcionamiento del sistema de higiene y reciclado y desarrolla indicadores para su seguimiento y mejoras continuas.

El diseño de las herramientas de medición se nutre de diversas interacciones con distintos actores, retroalimentándose con información valiosa que brindan quienes ocupan distintos roles dentro de la gestión de residuos, entre ellos las empresas de limpieza, las cooperativas de reciclado y los vecinos y vecinas de la Ciudad. El trabajo en conjunto entre distintos actores resulta vital para poder abordar los desafíos presentes con una mirada integral del sistema.

Algunos de sus proyectos incluyen el Índice de Calidad de Limpieza, el Monitor de Reciclado y el Índice de Reciclabilidad, entre otros.

Más información en: https://www.linkedin.com/company/observatorio-caba/