Plan Integral Casco Histórico

Se trató de trabajos de conservación y mejoras en más de 77 mil m2 (más de 45 cuadras). Un polígono integrado por Av. Hipólito Yrigoyen, Av. Juan de Garay, Tacuarí y Av. Paseo Colón.

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El Gobierno porteño finalizó el Plan Integral Casco Histórico. Los trabajos de conservación y puesta en valor alcanzaron a más de 77 mil m2 de espacio público, es decir, un total de más de 45 cuadras. El objetivo fue transformar la zona conservando su patrimonio histórico para mejorar la calidad de vida de los más de 299 mil vecinos que viven en el área y la experiencia de quienes lo visitan todos los días.

De esta manera, la Ciudad buscó aumentar la movilidad peatonal con espacios de circulación más seguros; incorporó más árboles, consolidó espacios de atracción turística; generó nuevos puntos de interés para los porteños y los visitantes; y fomentó el desarrollo de una ciudad a escala humana, mejorando la conectividad entre Parque Lezama y Plaza de Mayo.

Los trabajos se realizaron en el polígono comprendido por la Av. Hipólito Yrigoyen, Av. Juan de Garay, Tacuarí y Av. Paseo Colón. Durante el 2021, la Ciudad puso en valor la calle Defensa y la fachada de la Farmacia La Estrella. A lo largo del 2022, la renovación incluyó las calles Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos, la obra del contracarril sobre la Av. Belgrano y la restauración de las fachadas del edificio Otto Wulff y del Mercado de San Telmo.

El Plan se llevó adelante en conjunto entre los ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana Cultura, Desarrollo Urbano y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

1. Se recuperaron fachadas históricas y se renovaron veredas.

2. Se construyó una conexión peatonal entre Plaza de Mayo y Parque Lezama.

3. Se readoquinaron las calles en las que había asfalto para favorecer la identidad cultural y patrimonial de la zona.

4. Se pusieron en valor los espacios de atracción turística.

5 Se incorporaron 156 árboles.

6. Se colocaron nuevas luminarias y bolardos.

7. Se reordenaron los recorridos de las líneas de colectivos que circulaban por las calles internas del Casco Histórico para que sea un espacio más seguro para los peatones. Se derivaron a la Red de Metrobus, en los corredores del Bajo y 9 de julio.