Galerías Pacífico

Edificio de 1888 proyectado por el arquitecto parmesano Roland Le Vacher y construido bajo las órdenes del ingeniero-arquitecto Emilio Agrelo para alojar la sucursal argentina de las tiendas Au Bon Marché de París.

Compartir en redes

Está inspirado en las grandes galerías comerciales europeas, como la Vittorio Emanuele II de Milán, y fue diseñado en forma de cruz, con entradas a la mitad de cada calle de la manzana.

En 1945 una remodelación realizada por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra introdujo bóvedas y una cúpula de hormigón a la altura del primer piso que luego fue intervenida con murales al fresco por los artistas Berni, Spilimbergo, Urruchúa, Castagnino y Colmeiro.

En 1989 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional y en 1992 fue vendido a un grupo privado para la apertura de un shopping y un centro cultural que recibió su nombre actual: Galerias Pacifico.

¿Sabías que?

Las grandes tiendas "Au Bon Marché" de Argentina fueron proyectadas como el centro comercial más grande de América del Sur. Debido a la crisis económica y política conocida como la Revolución del 90, su construcción se detuvo. Comenzó entonces a funcionar por partes, como "Galería Florida“.

En 1908 el Ferrocarril Inglés Buenos Aires & Pacific Railway compró el edificio para instalar sus oficinas. Pasó a llamarse “Edificio del Pacífico”, ya que esta era la ruta que lo conectaba con Valparaíso, Chile.

Durante la Dictadura Militar funcionó en su subsuelo un centro de detención clandestino.