Libro Paisaje de Buenos Aires. Regeneración urbana 2012-2023

Esta publicación describe las diferentes estrategias implementadas en el espacio público para transformarlo en un lugar de encuentro de todos los ciudadanos.

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El libro Paisaje de Buenos Aires. Regeneración urbana 2012-2023 es un resumen del trabajo de más de 10 años que buscó recuperar el espacio público para las personas. 


Los proyectos se planificaron con el objetivo de convertir a Buenos Aires en una ciudad más verde, accesible, resiliente respetando la identidad y el patrimonio de cada barrio. 


Las grandes premisas usadas fueron el mejoramiento de las zonas a través de criterios ambientales, la puesta en valor del acervo cultural e histórico y la generación de diferentes usos que promovieran el desarrollo social, económico y cultural de los habitantes. 


El libro se estructura en tres grandes capítulos:


-La Ciudad Verde reúne proyectos que abordan temáticas sustentabilidad. En primera instancia, la restauración de zonas verdes con carácter patrimonial como Parque 3 de Febrero en Palermo o las plazas de Recoleta. 


En segundo lugar, la incorporación de nuevos espacios públicos de cercanía mediante el proyecto Calles Verdes y las intervenciones en los entornos ferroviarios. Por último, la creación de un Centro de Reciclaje, lugar representativo de la agenda de la Ciudad.
 
-La Ciudad Emblemática condensa los planes realizados en Microcentro, Tribunales, Retiro, Casco Histórico, Avenida de Mayo y La Boca. Estas zonas conforman el urbanismo histórico de Buenos Aires, lugares que determinan la identidad porteña. Estos proyectos se abordaron de manera integral, desde la mejora de las condiciones de caminabilidad, arbolado, accesibilidad y alumbrado para mejorar la experiencia de los usuarios. También se incluye el impulso de actividades culturales y de disfrute y la restauración de edificios con valor patrimonial.  
 
-La Ciudad Comercial contiene las intervenciones en áreas de uso intensivo como los Centros Comerciales a Cielo Abierto, en los que se promueve el desarrollo de los comercios de proximidad, también el Plan Once, donde se reorganiza el espacio público para optimizar la experiencia del peatón o las intervenciones en el Barrio Chino y en Corrientes Cultural para ganar movilidad en zonas que se caracterizan por una alta afluencia de consumo cultural.
 
Los proyectos sintetizados en esta publicación tienen el afán de pensar a Buenos Aires como una ciudad sustentable, inclusiva y cercana.