El Gaucho Rivero

Monumento del líder que buscó expulsar a los ingleses durante la invasión de las islas Malvinas en 1833.

Compartir en redes

Nombre de la obra: El Gaucho Rivero.
Autor: César Vergottini.

La obra en bronce representa a Antonio Rivero, conocido como el Gaucho Rivero, líder del alzamiento en Malvinas de 1833, cuando se llevó a cabo la ocupación británica. 

El levantamiento ocurrió en Puerto Soledad ocho meses después del desembarco inglés en las islas. Tanto Rivero como su gente se sublevaron para expulsar al invasor y recuperar la soberanía nacional. 

La escultura fue donada por la Confederación Gaucha Argentina a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 1983 con el compromiso de que sea llevada a Malvinas cuando finalmente sean recuperadas.

Estuvo ubicada en la plaza Naciones Unidas hasta el 2001, año en el que fue trasladada al Patio de Esculturas del MOA -Monumentos y Obras de Arte-. 

El artista César Vergottini nació en 1905 y se formó en escultura, dibujo y grabado en La Plata. Entre sus trabajos se encuentra el Busto del Almirante Brown en la Plaza de los Suspiros de La Boca; del Monumento al Almirante Brown ubicado en Fox Fort, Irlanda, y del Monumento a Alfonsina Storni emplazado en el cementerio de Chacarita.

La obra estuvo ubicada en la plaza Naciones Unidas hasta el 2001, año en el que fue trasladada al Patio de Esculturas del MOA -Monumentos y Obras de Arte-.