Franklin Delano Roosevelt

Obra del expresidente norteamericano.

Compartir en redes

 

 

Nombre de la obra: Franklin Delano Roosevelt.
Autor: José Fioravanti.

Monumento en bronce del político y abogado Franklin Delano Roosevelt sobre basamento escalonado estilo Art Decó revestido en mármol realizada por el escultor argentino José Fioravanti.
 

En los laterales se representan dos alegorías. “El combate contra el Mal” en la que Hércules lucha contra la Hidra de Lerna y “la libertad de religión”, simbolizada por una mujer soltando una paloma. Ambas enfatizan la jerarquía política del antiguo líder estadounidense.

Sobre los frentes de la base hay cuatro relieves en mármol que completan el conjunto: “la libertad frente al temor” al norte, “la libertad de intercambio” al oeste, “la libertad de palabra” al este y “un retoño” al sur. 

Fue inaugurada en julio de 1958. 

Roosevelt ejerció como el 32° presidente de Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945 y debió moverse en silla de ruedas gran parte de su vida como secuela de la poliomielitis.

Esta obra es un bien declarado como Monumento Histórico Nacional en el marco de la ley N°12.665 y pertenece al Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de la ley N°1.227.