General Bartolomé Mitre

Obra del expresidente argentino y fundador del diario La Nación.

Compartir en redes

Nombre de la obra: General Bartolomé Mitre.
Autor: David Calandra y Eduardo Rubino. 

Monumento ecuestre con la figura de bronce de Bartolomé Mitre, presidente argentino entre 1862 y 1868 y fundador del diario La Nación, con un sombrero en la mano derecha y en posición de saludo. La estatua se levanta sobre una base con tres escalinatas de granito gris lustrado y en sus frentes hay grupos escultóricos esculpidos en mármol de Carrara. 

El del frente alude a la proa de una nave con una mujer alada que alza las palmas en representación de “La Victoria”. También se encuentra “el Valor Militar” simbolizado por un soldado que sostiene un escudo protegiendo a “la Familia”, es decir, una madre joven con un niño dormido en brazos. Por último, “el Valor Civil” caracterizado como un atleta que lucha con un león.

En la parte posterior del basamento aparece un grupo que da cuenta de “la Historia”, “el Trabajo y la Vida”, “la Angustia”, “la Armonía”, “el Estudio” y “el Pensamiento”. 

Fue realizada por los escultores italianos David Calandra y Eduardo Rubino y fue inaugurada el 8 de julio de 1927.

Esta obra es un bien declarado como Monumento Histórico Nacional en el marco de la ley N°12.665 y pertenece al Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de la ley N°1.227.