General San Martín y el Ejército Libertador

Obra del libertador de Argentina, Chile y Perú.

Compartir en redes

Nombre de la obra: General San Martín y el Ejército Libertador.
Autor: Louis Joseph Daumas.

Estatua ecuestre en bronce que representa al General José de San Martín de joven montando a caballo e indicándole a sus soldados el camino hacia los Andes. El pedestal sobre el que se apoya posee relieves en bronce y representa las luchas más importantes por la Independencia en América del Sur: las batallas de Tucumán, Tacuarí, Salta, Ayohuma, Riobamba, Maipú, Chacabuco, San Lorenzo, la Toma de Montevideo, el Paso de Los Andes y la Independencia de Perú.

Completan el monumento cuatro figuras alegóricas que simbolizan la partida para “la Guerra”, “la Batalla”, “la Victoria” y “el regreso del vencedor”.

La obra fue realizada por el escultor francés Louis Joseph Daumas, mientras que los grupos escultóricos fueron hechos por el escultor alemán Gustav Eberlein. 

La figura del militar y político sobre una base de mármol blanco se inauguró el 13 de julio de 1862; mientras que el monumento completo sobre su base de granito rojo dragón se inauguró el 27 de mayo de 1910.

Esta obra es un bien declarado como Monumento Histórico Nacional en el marco de la ley N°12.665 y pertenece al Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de la ley N°1.227.