Monumento a los Dos Congresos

Obra neoclásica declarada como Monumento Histórico Nacional.

Compartir en redes

Nombre de la obra: Monumento a los Dos Congresos.
Autores: Eugenio D’Huicque y Jules Lagae.

Esta obra de diseño neoclásico consiste en una terraza seca con tres amplias escalinatas de acceso de granito y fue realizada por los artistas belgas Eugenio D’Huicque y Jules Lagae.

En el centro de la plataforma elevada se encuentra una alegoría en bronce oscuro de la República Argentina. La figura está pisando una serpiente que simboliza “el Mal”, mientras apoya un brazo sobre el arado que alude “el Trabajo” y sostiene en el otro una rama de laurel que representa “la Gloria”.

Dos figuras femeninas evocan “la Asamblea del año XIII” y “el Congreso de Tucumán”, donde se declaró la Independencia en 1816.

Completan el conjunto las figuras de cóndores y rondas de angelitos que encarnan “la Paz”.

Las imágenes fueron terminadas en Bruselas en 1909 y el monumento fue inaugurado el 9 de julio de 1914 sobre un basamento construido con piedra proveniente de la ciudad francesa de Nancy.

Esta obra es un bien declarado como Monumento Histórico Nacional en el marco de la ley N°12.665 y pertenece al patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la ley N°1.227.

Las figuras fueron restauradas en el MOA –Monumentos y Obras de Arte– y ya se encuentran nuevamente ubicadas en su sitio original en la Plaza del Congreso.