Piezas del Monumento a España

Obra que simboliza escenas del descubrimiento América.

Compartir en redes

Nombre de la obra: Piezas del Monumento a España
Autor: Arturo Argentino Dresco

Grupo escultórico realizado en bronce por Arturo Argentino Dresco que consiste en un basamento de granito rojo sobre el que se apoyan 29 personajes que resumen fragmentos de la historia relacionados con el descubrimiento y la conquista de América, entre otros: Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Domingo Martínez de Irala, Jerónimo Luis Cabrera, Sebastián Elcano, el Obispo Centenera, Sebastián Gaboto, Bartolomé de Las Casas, Juan de Garay y Pedro de Mendoza.

En el centro, arrodillado frente a Isabel la Católica, se encuentra Cristóbal Colón. En lo alto, dos esculturas representan a una joven de pie (la Argentina) y a una mujer madura sentada (España).

En los laterales están Juan Díaz de Solís, mirando al noreste, y Fernando de Magallanes, mirando al suroeste, junto a las alegorías del "Río de la Plata" y del "Océano Atlántico".

La obra fue hecha por Arturo Argentina Dresco. Él inició sus estudios en la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza de Argentina y los completó en Florencia, Italia.

Cuando tenía 20 años exhibió en el Bon Marché, actual Galerías Pacífico, un desnudo en yeso de tamaño natural considerado uno de los más hermosos de la plástica nacional.

En 1911, la Comisión del Centenario le encargó este monumento, que fue el más importante.