Juana de Arco en la hoguera

Obra que rinde homenaje a la joven santa y patrona de Francia.

Compartir en redes

Nombre de la obra: Juana de Arco en la hoguera
Autor: Maxime Real del Sarte

Escultura en piedra de París realizada en talla directa que se posa sobre una base constituida por tres rampas y un pequeño pedestal.

La figura reza mirando al cielo. A un costado se representan las llamas de la hoguera en la que murió. Estilizada y ascensional, viste una túnica que cae formando una serie rítmica de pliegues que acentúan la verticalidad.

Se la considera una heroína de Francia por su papel al final de la Guerra de los Cien Años en el que liberó al país de la dominación inglesa. Fue capturada, declarada culpable y quemada en la hoguera en Ruan el 30 de mayo de 1431, a los 19 años.

En 1456, un tribunal inquisitorial autorizado por el papa Calixto III examinó su juicio, anuló los cargos convirtiéndola en inocente y mártir.

En 1803 la declararon símbolo nacional de Francia, por decisión de Napoleón Bonaparte, la beatificaron en 1909 y la canonizaron 11 años más tarde.

El escultor francés Maxime Real del Sarte se graduó en la Escuela de Bellas Artes de París y luchó en la Primera Guerra Mundial, donde perdió su brazo izquierdo. A pesar de esto, diseñó y realizó más de 50 monumentos de guerra y ganó numerosos premios a lo largo de su carrera. Falleció el 15 de febrero de 1954.

En el 2013, la obra fue trasladada al Patio de Esculturas del MOA –Monumentos y Obras de Arte– debido a la ampliación de Aeroparque.