Prensa y comunicación

Por Leandro Frías. Introducción al universo de la comunicación de proyectos musicales, con foco en las acciones de prensa. Un enfoque teórico y práctico que brinda información y herramientas al mismo tiempo que permite la realización de ejercicios reales.

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Cursada virtual

Miércoles, 19 hs | 6 clases | $18000 (único pago) | Inicio:24 de abril

 

Modalidad virtual

A distancia, a través de plataformas virtuales. La información para acceder a las clases será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada.

Clases grabadas

Las clases virtuales se graban como refuerzo o repaso, no están pensadas para cursarse de manera asincrónica. El curso requiere de la participación activa y presente en cada encuentro semanal.

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos regulares 2024 estará abierta desde el viernes 15 de marzo hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero). 

Inscribite ahora

Pago de aranceles

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. El link para completar la inscripción y hacer el pago se encuentra dentro del detalle de cada curso.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Inscripción, becas y aranceles. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.

 


 

 

Intro

Se trata de un taller orientado a grupos o solistas, sin distinción de géneros, y personas interesadas en desarrollar tareas de prensa y comunicación de proyectos musicales. A la vez, se imparten conocimientos teóricos y se brindan las principales herramientas para poner en funcionamiento la comunicación de cualquier hecho musical. Los participantes trabajarán sobre sus propios proyectos y realidades, funcionando el taller como un espacio de experimentación prueba-y-error. Las clases presentan un formato audiovisual.

Modalidad de cursada

Las clases duran dos horas, son en formato online sincrónico a través de Zoom, muy parecidos a una clase tradicional. Son teóricas, con una buena parte dedicada al debate sobre los temas propuestos. En la medida de lo posible se trabajan con algunos casos reales que lxs participantes traen a clase. El curso ofrece lecturas y/o una selección de material audiovisual de todos los temas que se abordan. La plataforma en la que se aloja ese material es Google Classroom que permite el intercambio entre docente y participantes durante la semana.

Objetivos

El taller se propone que los participantes:
1. puedan analizar las problemáticas generales de la comunicación en el siglo XXI;
2. incorporen nuevas herramientas de trabajo;
3. adquieran un sentido crítico para el análisis de medios de comunicación;
4. amplíen sus relaciones públicas y profesionales;
5. adquieran, utilicen y recreen estrategias de prensa y comunicación;
6. conozcan las posibilidades de la comunicación digital;
7. ejerciten la interacción de la producción y el management con las disciplinas de la comunicación.

En clase

El curso, teórico práctico, tiene como objetivo central abordar diversas problemáticas relacionadas con la comunicación en el ámbito musical, tanto en su dimensión profesional como artística. En este sentido, se busca brindar herramientas y estrategias que permitan mejorar la gestión de la comunicación y el
marketing musical.

En primer lugar, se aborda la problemática de la hipercomunicación, entendida como el exceso de información y la multiplicidad de canales y medios de comunicación en la actualidad. Para ello, se propone una tarea permanente de monitoreo de medios, que permita estar al tanto de las novedades y
tendencias en el ámbito musical.

A continuación, se presentan algunas definiciones clave en relación a las esferas de la comunicación, donde se focaliza en las tareas de prensa, los contactos, la agenda y las relaciones interpersonales.

Asimismo, se analiza el alcance del trabajo de los agentes de prensa y se propone una tarea de armado de agenda propia, que permita ordenar la información existente y buscar nuevos contactos según los objetivos prefijados.

En cuanto a la redacción, se brindan consejos y herramientas para mejorar la calidad de los contenidos, presentaciones e imagen en general. En este sentido, se proponen algunos ejercicios de redacción.

El vínculo con los medios de comunicación y las estrategias de prensa son abordados en el siguiente punto, donde además se busca la gacetilla ideal para cada tipo de noticia. Se presenta la teoría de las vías rápidas y se aborda el papel de Internet y las redes sociales, así como la circulación subterránea, la viralidad y la propagación. Además, se describen los diferentes tipos de mailing que pueden ser utilizados.

Otro tema relevante es el del álbum como concepto o unidad de sentido, para el cual se brindan estrategias para un lanzamiento profesional. Por último, se aborda la relación entre los procesos de comunicación y el área del management/producción como un todo orgánico.

Finalmente, se brindan consejos sobre la utilización de software adecuado para mejorar las presentaciones, el envío de mails y la administración de datos, en el marco de una sección llamada "Datología".

LEANDRO FRÍAS

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Buenos Aires, 1973.
Programador, curador, comunicador y docente en el mundo de la música. Comenzó su recorrido profesional en 1999 en la revista Los Inrockuptibles, donde se destacó en el campo de la creación y producción de eventos y sus relaciones púbicas. Tiene vasta experiencia como programador y curador de espacios simbólicos pero no se encasilla en una sola dirección. Trabaja tanto en proyectos vinculados a las artes sonoras y la tecnología, pero a la vez es programador de música popular.

A lo largo de los años, ha trabajado y desarrollado proyectos tanto en instituciones (Complejo Teatral Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro Nacional de la Música, Alianza Francesa de Buenos Aires, Institut français d’Argentine) como también en la génesis de célebres bares/espacios
musicales como Artlab, Le Bar, La Cigale o Plasma Club.
Actualmente es el curador del Festival Escuchar [Sonidos visuales], junto a Jorge Haro, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Fue productor general de La Noche de las Ideas (2017-2021) para el Institut français d'Argentine. Es comunicador y jefe de prensa de los proyectos Artlab, Festival MUTEK_AR, Tremor, Mburucuyá, Pol Nada, Klik & Frik, etc. Es parte del equipo de prensa de Sennheiser Group en Argentina.

Es titular de cátedra en la carrera “Producción Musical” de la Universidad de Palermo y docente en Estudio Urbano. Fue docente de la Universidad de Tres de Febrero, en la carrera “Gestión del Arte y la Cultura”. Fue capacitador en el área Música de PreMICA 2012. Recorrió todas las regiones del país brindando seminarios y capacitaciones sobre el quehacer musical.
Ganador 2016 de "Becar Cultura: Ayudas", invitado por Centro Mexicano para la Música y las artes Sonoras, CMMAS (Morelia, México).
Ganador 2004, beca Courants du Monde, Francia.
Es Caballero en la orden de las Artes y las Letras, distinción otorgada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia por su contribución a la cooperación cultural bilateral.

Es consultor privado para proyectos musicales.