Lunes 17 de Octubre de 2022

Danza BA: ¡Conocé la programación!

Te presentamos algunos de los proyectos nacionales e internacionales que estarán presentes en la edición 2022 del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. ¡Conocelos!

Compartir en Redes

Desde el viernes 28/10 al jueves 3/11, llega la edición 2022 del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, que reúne lo mejor de la danza contemporánea, tanto de la escena local como extranjera.

La programación internacional del Festival se verá nutrida de siete proyectos provenientes de distintas geografías, entre los que se encuentran países como Francia, Reino Unido, Suiza, Italia, Canadá y Corea.

Por un lado, se desarrollarán dos residencias internacionales en las que bailarines argentinos le pondrán el cuerpo a piezas coreográficas generadas desde el trabajo creativo con los coreógrafos internacionales sobre sus propias obras: Out of the blue, será la residencia realizada por la compañía francesa Sine Qua Non que se desarrollará íntegramente en el Centro Cultural Recoleta, con una apertura de proceso final el día 2 de noviembre. Por otro lado, Diarios, llevada a cabo por el coreógrafo e intérprete Marco D’Agostin, se llevará a cabo íntegramente en la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, realizando una apertura de trabajo final el día 29 de noviembre.

También se contará con la presencia de Compañías internacionales que presentarán sus trabajos dentro del Festival: La reconocida compañía coreana Modern Table Dance realizará su pieza Velocity en el Centro Cultural 25 de Mayo, una obra que combina la danza tradicional coreana y los sonidos rítmicos de la música Ajaeng con el movimiento contemporáneo. La artista Suiza Alexandra Bachzetsis, viaja con su obra Private: Wear a mask when you talk to me, en la que explora cómo las conductas humanas de todos los días reproducen la identidad de género y sexual. George Stamos, artista canadiense, presentará su obra Recurrent Measures: DELUXE, una experiencia cíclica y polirrítmica que oscila entre el vértigo y la meditación. Y, además de su residencia, Marco D’Agostin presentará Avalanche, un imperdible dúo danzado junto a Teresa Silva. Además, se realizará el proyecto Virtual Ghost de Kesha Raithatha, una pieza en la que la artista británica intervendrá audiovisualmente los paisajes y edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Podrá disfrutarse a través de Vivamos Cultura.

En cuanto a los proyectos nacionales, las obras seleccionadas por el comité en el marco de las convocatorias federales serán: Cardo Ruso de Pilar Shinji, Joaquin Segade y Claudia Ganquin, bajo la dirección de esta última, en la Sala Redonda del CC 25 de Mayo; Claroscuro bajo la dirección de Maximiliano Navarro, en la Sala Alberdi del CCGSM; ¿Cómo las cosas llegaron aquí? de Iván Haidar, con su composición y performance, en Espacio Roseti; Gregorio imaginario de Ana Armas, bajo su dirección, en Galpón FACE; La gravedad del encuentro de Bárbara Hang, Mariana Montepagano, Margarita Molfino y Alina Marinelli, bajo la dirección de esta última, en el Parque de la Estación; Línea de Tiempo de Soledad Pérez Tranmar, con su interpretación y dirección, en la Sala Alberdi del CC 25 de Mayo; M.A.P.A con interpretación y dirección de Leonardo Gatto, en Área 623; MATKA obra que estrena en el marco del Festival: es una investigación de los mecanismos sobre la construcción del “poder” y cómo a partir de él se establecen relaciones, se definen y redistribuyen los roles y cómo estos procesos hacen cuerpo, de Julieta Rodriguez Grumberg, bajo su dirección, en el Auditorio de la Usina del Arte; Nothing to Hide de Melina Seldes y Bruno Catalano, bajo la dirección de este último, en Planta Inclán; Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021) de Ayelén Clavin y Pablo Rotemberg, bajo la dirección de Pablo Ariel Bursztyn, en la Sala Grande del CC 25 de Mayo; y Stand By bajo la dirección de Mariana Belloto, en la Sala A del CCGSM.

Además, los proyectos que formarán parte de la línea Museos a Cielo Abierto son: De la Insolencia proyecto que estrena en el marco del Festival: consiste en un dúo que baila, que se pregunta y trae a escena modos de hacer y pensar en danza, bajo la dirección e interpretación de Fabiana Capriotti y Marie Bardet, en el jardín del Museo Sívori; La Carga es el Trato bajo la dirección e interpretación de Alejo Wilkinson Hassler, en la terraza del BAM; Monumentos en acción bajo la dirección de Lucía Nacht, en la terraza del BAM; y Elogio de la Permanencia de Lourdes Elias, Nico Cro, Noe Meilerman, y bajo la dirección de estos tres, en el jardín del Museo Sívori.

Dentro de la línea Miniaturas Portátiles, se presentarán tres piezas que funcionarán como nexos y puentes dentro y entre las sedes del festival y sus diversas actividades. Que te vaya bien de Juana Banchoff y Fernán Miño Sales, una danza absurda y desopilante al ritmo de “Yo te amo” de Sandro es realizada por una pareja que se reencuentra en la fila del teatro. No ConvencionaL de Germán Fonzalida: Atarse los cordones, una picazón o abrazos infinitos generan danzas inesperadas que borran el límite de lo habitual e invitan a una atmósfera propia de habitar el momento tiempo-espacio. Además, dentro de esta línea también estará la pieza Danza Establet de Silvina Grimberg.

Una serie de proyectos escénicos, conferencias performáticas y charlas visibilizan los trazos de la historia tanto autobiográfica como en el campo de la danza Argentina. Las piezas que formarán parte de esta sección serán cuatro. Carlos Casella y Gustavo Lesgart revisitarán su obra Eclipse. Negra y ardiente, en una nueva y actualizada versión realizada especialmente para el festival, la misma será el espectáculo de cierre. Brenda Angiel, presentará su pieza T para T, una pieza de danza área que desarma y revisa los estereotipos de género a partir de su biografía. A modo de conferencia performática, Edgardo Mercado presentará su pieza MACHO VARÓN MASCULINO – DOCUMENTOS SOBRE DANZA Y MASCULINIDAD.

Completa esta sección el Homenaje que el Festival programa cada año con vistas a revalorizar el aporte de reconocidos hacedores de la danza de nuestro país. En esta edición nos adentramos en ciclos pioneros generadores de un entramado que sigue bifurcándose hasta nuestros días. Así es que veremos "Amigos de la Danza, una cofradía que hizo historia " creado y dirigido por Yamil Ostrovsky y Conversatorio sobre los recuerdos de Danza Abierta (Video más documentos recuperados) creado por Laura Chertkoff, ambos en las salas de cine del Cultural San Martín.

Por su parte, el Instituto Nacional del Teatro, invita a la pieza Misterio del grupo santafesino “Grupo Res”, con idea y dirección de Silvina Grinberg, para ser realizada en la Sala Redonda del CC25 de Mayo los días 29/10 a las 18.30 h y 30/10 a las 19.30 h. El mismo Centro Cultural 25 de Mayo, también contará con una “presentada por” en el marco del festival, la pieza en proceso Bailar Bailar dirigida por Damián Malvasio y Virginia Rossi, creada dentro del proyecto de Comunidades del centro cultural, con un grupo amplio de Adultos Mayores. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea presentará su trabajo en proceso “Algo inútil” de Gustavo Lesgart, en la Casa de La Cultura, el día 29 de octubre a las 16h. El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) presentará a modo de instalación Vanitas Trilogía de Agustina Sario, como parte de su residencia en ese espacio, el 29 y 30 de octubre en continuado. La pieza BVOZQUECONTEMPLAS de Gabriela Montes y Gabriela Romero será presentada por la Dirección de Enseñanza Artística en el Museo Larreta el miércoles 1 de noviembre a las 17.30h. La Universidad de San Martín presentará también en el Museo Larreta, el 3 de noviembre a las 17.30h, la pieza “Fe” con dirección de Federico Fontán. Además, la compañía de danza contemporánea de la Universidad Nacional de las Artes, presentará la pieza “Instrucciones para bailar” con coreografía y dirección de Damián Malvacio, en el Centro Metropolitano de Diseño, el lunes 31/10 a las 16 h.

También, se llevarán a cabo dos charlas/conferencias a través de dos importantes instituciones / asociaciones de la Danza en la ciudad de Buenos Aires: ProDanza y COCOA, estas serán realizadas en las salas de cine del Centro Cultural San Martín, y se realizarán dos laboratorios de experimentación: Por un lado Danza y tecnología escénica interactiva, llevado a cabo por Liliana Tasso y Fabián Kesler, y por el otro Máquina para escuchar bailarines, de Edgardo Mercado. Ambos tendrán apertura al público, en la Fundación Santander y en la Usina del Arte. Además, el artista canadiense George Stamos brindará su seminario para bailarines STEADY-READY.

Te esperamos con todas estas propuestas y mucho más. ¡Vení a disfrutar de las artes del movimiento y su expansión en toda la Ciudad!

Conocé la programación

Descargar
Descargar
Descargar