`77

Aislado y encerrado en un edificio, Emilio Bidegain actualiza el legado de Pablo Suárez, Benito Quinquela Martín y Ástor Piazzolla

Compartir en redes

Nacionales

Transmisión

Fecha: Jueves 29 de octubre
Hora: 20 h
Canal: Youtube Dirección General de Enseñanza Artística

Ver la obra



Sobre la Obra

Emilo Bidegain propone trabajar lo local a partir de la década del ’70, abordando una selección de obras de los artistas Pablo Suárez, Benito Quinquela Martín y Ástor Piazzolla. El ’77 como último año en el que estos artistas comparten un contexto de puertas adentro y silencio. Actualizar este legado a partir de nuestro presente, a través de este personaje encerrado en las oficinas de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), aislado, con la presencia de la ausencia. La memoria de los objetos y del cuerpo intentan desarticular el saber popular, recordando lo que alguna vez sucedió. Un cuerpo recuerda lo que ya no está. Hoy, todas las horas son Hora Cero en Buenos Aires.


Ficha técnica

Intérprete y Director: Emilio Bidegain
Música:
Michelangelo 70, de Ástor Piazzolla.
Ensamble del Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla
Arreglo: Hugo Zamora
Dirección del Ensamble: Matías Bulgarelli y Nicolás Hoyos
Integrantes: Alejandro Kleiner, Jorge Fiore, Roberto Chaleán, Gonzalo Iglesias, Christian Fisher, Tobías Rojas, Juan Muñoz.
Grabado en agosto de 2019 en el Auditorio Sala Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla.

Música:
Buenos Aires Hora Cero, de Ástor Piazzolla
Orquesta de Tango del Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla
Violines: Anahí Melisa Fiori / Anabel Vitaliani / Daniela Pelaez Castañeda / Cecilia Evangelista
Viola: Delia Cañete
Cello: Samantha Yañez
Bandoneones: Facundo Yamil Pagola / Pablo Homero Polenta / Mateo Gaona Acosta / Belén Bellini
Piano: Oriana Occhiuzzi / Pablo Malvino
Contrabajo: Franco Aguilar
Profesores: Pablo Agri / Juan Pablo Navarro / Lautaro Greco / Emiliano Greco"


Biografía de los creadores

Emilio Bidegain
Egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, y de la Tecnicatura en Intérprete en Danza de la Universidad Nacional de las Artes, actualmente finalizando la Licenciatura en Composición Coreográfica en Danza en la UNA.
En 2014 resultó ganador del concurso Jóvenes coreógrafos Ana Itellman. Ha sido seleccionado para participar como coreógrafo de diferentes festivales y residencias como EDANCO 2015 (República Dominicana), Laboratorio Prodanza 2016, Platea contemporánea 2017, IX y X Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, Ciclo Ventanales 2017, Residencias Coreográficas Danza al Borde 2018, CIUDANZA / FIBA12 2019 y de Incubadora de Primeras Obras del Centro de Formación Artística Profesional de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Su última obra Narciso del 92 se presentó en formato de work in progress en el FIBA 13 en La Vidriera, espacio de la Dirección General de Enseñanza Artística y se siguió desarrollando dentro de Residencias Danza al borde / Teatro de la Ribera. Trabajó como bailarín en la Compañía de Danza de la UNA. ​Sus últimos trabajos como bailarín independiente han sido para Pablo Rotemberg, Eleonora Comelli, Carlos Trunsky, Daniel Goldin y Grisel Alboniga.
Dirigió su compañía de danza Creando Vínculos desde 2014 hasta 2019.


Nos acompaña