Homenaje a Iris Scaccheri

Es un ícono, una bailarina y creadora como pocas: este es un homenaje a su talento, a su historia y al punto de inflexión que marcó en la historia de la danza argentina. Con fragmentos del video realizado por Pablo Tesoriere en 2008, palabras de Ingrid Pelicori y Marilú Marini.

Compartir en redes

Trazos de documentos | Argentina

Transmisión

Fecha: Jueves 29 de octubre
Hora: 17 h
Canal: Instagram TV | @festivalesgcba

Ver el homenaje



Sobre el homenaje

Iris Scaccheri es un ícono de la danza argentina, una bailarina y creadora como pocas. Este es un homenaje a su talento, a su historia, al punto de inflexión que marcó en la historia de la danza argentina. En este homenaje se pueden ver imágenes del video realizado por Pablo Tesoriere para la edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea del 2008, y palabras de queridas mujeres que estuvieron cerca de ella: Ingrid Pelicori en un sentido testimonio sobre lo que significó para ella verla bailar en sus espectáculos en el Teatro San Martín, participar de un taller con ella en el Teatro Cervantes, trabajar a su lado en la obra “La Gaucha” y nos muestra un poquito de la voz de Iris; y Marilú Marini, quien recuerda momentos del paso de Iris por el Instituto Di Tella y su incansable y auténtico trabajo personal.

Iris Scaccheri nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1949. Fue bailarina y coreógrafa especializada en ballets y folclore y Profesora Superior de Danzas Clásicas y Modernas. Debutó en la década del ‘60 en el Instituto Di Tella con la obra “Oye, Humanidad”. En 1973 creó el grupo Anti-dance y debutó en Londres con la obra “Alexanderfest“. Luego presentó “Las vísperas” de Mozart, en el Teatro Nacional Cervantes y “Las primaveras” de Nijinsky, en el Teatro Colón. Realizó seminarios sobre danzas clásicas, españolas y flamencas en el Conservatorio Verdi, el Instituto Goethe y en el Instituto de Danzas Contemporáneas de París. Inspiró a gran cantidad de artistas plástico, entre ellos Antonio Berni, Guillermo Roux, Nicolás García Uriburu y Julio César Selim.


Biografía de los creadores

Pablo Tesoriere
Realizador audiovisual
Egresado como Director de Cine en la FUC (Universidad del Cine), inició su carrera como documentalista. En 2004 realizó Ne Porá, seleccionado para el Festival Internacional de Mar del Plata y el Festival Voces del Silencio de México. Su segunda película, No hay más sombras Rufina Cambaceres (2005) logró un acuerdo de distribución con Americine. En 2007 su tercer trabajo Puerta ingresó en la competencia oficial en el Festival “It ‘s all True”, de Brasil, y abrió el Festival Internacional de Derechos Humanos de Buenos Aires. En 2009, estrenó su cuarto documental Fútbol Violencia S.A.