Homenaje a Noemí Lapzeson

Romina Pedroli y Daniel Böhm recuerdan a la coreógrafa argentina y el espectáculo de apertura del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2018 que la homenajeó.

Compartir en redes

Trazos de documentos | Argentina

Transmisión

Fecha: Jueves 29 de octubre
Hora: 14 h
Canal: Youtube

Ver el homenaje



Sobre el homenaje

Romina Pedroli y Daniel Böhm recuerdan a la reconocida coreógrafa argentina Noemí Lapzeson y el espectáculo de apertura del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2018, llevado adelante en el Centro Cultural 25 de mayo. La obra completa podrá ser vista en el canal de Youtube del Centro Cultural 25 de mayo a partir del jueves a las 15 h y hasta finalizado el Foco.

Noemí Lapsezon, nacida en Buenos Aires en 1940, formó parte a los catorce años del grupo de danza de Ana Itelman creando una obra para esa compañía. Dos años más tarde viajó a Nueva York para estudiar en la Escuela Juilliard gracias a una beca. En 1959, en la misma ciudad, se unió a la Martha Graham Company, en la cual se desempeñó como bailarina durante diez años. En 1967 fue invitada a Londres, donde participó en la fundación de la London Contemporary Dance Company and School. Allí trabajó como bailarina, coreógrafa y docente. En 1976 se radicó en Ginebra, donde fundó en el año1986 la Association pour le danse contemporaine (ADC), y en 1989 la compañía Vertical Danse. A lo largo de más de treinta coreografías creadas Lapzeson ha construido una obra que se caracteriza por aspirar a la sencillez y la intimidad frente a la «espectacularidad». Muchos de sus trabajos están inspirados en obras literarias, míticas o filosóficas y en su creación contó con la colaboración de poetas, compositores y artistas plásticos. Fue reconocida por su trayectoria con cantidad de premios, entre los que se mencionan el Romand para las Compañías Independientes (1992), beca Guggenheim (1999), premio Suizo de Coreografía (2002), premio Cultural Leenards (2006), el Cuadrienal de la Ciudad de Ginebra por Les Arts du Spectacle (2007), Premio Konex al mérito (2009) y el Grand Prix Suisse de la Danse (Oficina Federal de Cultura, 2017).


Biografías de los creadores

Daniel Böhm
Es cineasta, artista audiovisual y narrador. Nacido en Italia, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. En su trabajo explora la poética del movimiento y la concientización psicológica a través del cine, la fotografía, la danza, el teatro y la escritura. En sus inicios fue médico y psicoanalista, y luego estudió Cine y Fotografía en la Universidad de Nueva York. Por sus películas ganó el primer premio en el Festival Joseph Papp en Nueva York, la Placa de Oro en el Festival de Cine de Chicago y el León de Plata en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes. Es curador de Ciclo Cuerpos. Dirige la Editorial mQ2*, Colección de Cine Experimental, con la que ha publicado la bio-filmografía de la artista Narcisa Hirsch. Es docente en laboratorios y talleres de cine, fotografía y videodanza. Una retrospectiva de sus trabajos se presentó en la Slought Foundation de Philadelphia.
Publicó Fuera de cuadro, su primera novela, en 2019.

Romina Pedroli
Es bailarina, docente y psicomotricista. Se formó en Buenos Aires en la Escuela Nacional de Danzas y en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. En el año 1992 fue becada para estudiar en “Alvin Ailey American Dance Centre” y en la “Martha Graham Dance School” en New York. Allí trabajó con Martha Graham Dance Ensemble y Lynn Shapiro Dance Company. Radicada en Suiza trabajó durante 20 años con Noemí Lapzeson directora de Vertical Dance. También fue intérprete de la Compagnie Nomades Le Loft Vevey y Laura Tanner Dance Company (Suiza), La Nonima Imperial de Barcelona (España) y Maiden Voyage (Reino Unido). En Argentina trabajó con Oscar Araiz, Diana Theocaridis y Mariana Blutrach entre otros. Dictó entrenamientos para la Compañía Del Instituto Universitario Nacional de las Artes- IUNA, fue profesora de Danza Contemporánea en la UNSAM y en Arte XXI.
En 2018 co-dirigió e interpretó “Querida Noemi” homenaje a la Coreografa Noemí Lapzeson realizado para la apertura del Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires. Es Licenciada en Psicomotricidad y tiene un Postgrado en Danza Movimiento Terapia.