Macbeth, por el Ballet Contemporáneo de la Provincia de Tucumán

Coreografía y dirección: Alejandro Cervera. Música original: Zypce. Dirección del Ballet: Patricia Sabbag.

Compartir en redes

Nacionales

Transmisión

Fecha: Sábado 31 de octubre
Hora: 16 h
Canal: Youtube | Ente Cultural de Tucumán

Ver la obra



Sobre la Obra

Palabras de Alejandro Cervera
En el año 2016 Patricia Sabbag me invito a hacer una obra sobre el Bicentenario de la Independencia argentina.Yo venia pensando en Macbeth,de Shakespeare, que es una obra sobre el poder y la locura del poder,algo que la Argentina sufriría en las décadas siguientes a 1816.
Estrenamos Macbeth con el refinado y potente trabajo de los bailarines ,el invalorable aporte de la gente del Teatro San Martín de Tucuman y la gestión sin pausa de Patricia. A todos mis agradecimientos mas sincero.
En 2019 monte para el Ballet Contemporáneo del TSM una nueva versión de Macbeth que mantiene la estructura narrativa,la música original de Zypce,esta vez con el agregado de algunas escenas y escenografías y vestuario rediseñado.

Sinopsis
Los generales Macbeth y Banquo regresan victoriosos de la batalla contra las tropas enemigas. En un páramo se encuentran con tres brujas que profetizan que Macbeth será rey y que Banquo será padre de reyes. Macbeth, animado por su esposa, asesina al legítimo rey Duncan cuando éste se hospeda en su casa. Los hijos del rey asesinado huyen. Macbeth, como pariente más próximo, es nombrado rey. Para que no se cumpla la segunda profecía de las brujas, Macbeth envía sicarios para matar a Banquo y a su hijo Fleance. El padre muere pero el muchacho logra escapar. Macbeth tiene cada vez más alucinaciones y el fantasma de Banquo se le aparece en palacio. Asustado, consulta nuevamente a las brujas. Éstas le dicen que ningún hombre parido por mujer podrá nunca vencerlo, y que su poder se mantendrá hasta que el bosque marche hacia él. El sentimiento de culpa vuelve loca a Lady Macbeth. El pueblo corta árboles del bosque y escudado tras ellos, los hombres entran a palacio. Macduff, que había nacido por cesárea, acaba con la vida de Macbeth.


Ficha técnica

Coreografía y dirección: Alejandro Cervera
Música original: Zypce
Vestuario e iluminación: Alejandro Cervera
Asistente de dirección: Paz Corinaldesi
Coordinación técnica: Julio Rojas
Coordinación de vestuario: Sofía Moreno Cagnolo
Coordinación de producción: Diego Ledezma
Peluquería: Jorge Ferre

Se incluye dos fragmentos musicales de Igor Stravinski y Maurico Kagel

Macbeth: Damián Carabajal
Lady Macbeth: Ana María Andole
Banquo: Nelson Leiva
Rey Duncan: Walter Ferreyra
Brujas: María A. Aguilera, Zulema Asís y Aralia D´flon Ulloa
Soldados, cortesanos y asesinos: Karina Ávalos, Mónica Castro Lorca, Marta Diez, Gabriel Gómez Sastre, Martín Gómez Sastre, Juan Manuel Martínez, María Alejandra Martínez, Melina Martínez, José Pintos, Noelia Robles, Alfredo Salomón, Rafael Segovia y Facundo Fleita
Un niño: Paulo Eliseo Neder
Actores: Eloisa Martínez Romero, Lourdes Aguirre Rodríguez, Daniel Ardiles y Facundo Vega Ancheta
Percusionistas: Mara Torres y Emir Blac Sleiman.

Dirección del Ballet Contemporáneo de la Provincia de Tucumán: Patricia Sabbag
Maestra de clásico: Alicia Koch
Inspectora: Liliana Dip
Asistente técnico: José Juárez


Biografía de los creadores

Alejandro Cervera
Músico, régisseur y coreógrafo argentino, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal ""Manuel de Falla"" y los específicos de su carrera de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela de Danza Contemporánea que dirigiera Oscar Araiz. En forma independiente trabajó con los maestros Ilse Wiedmann, Wassil Tupin, Norma Binaghi, Renate Schotellius, Ana María Stekelman, Betty Jones, Jennifer Muller y Miguel Angel Soto. Durante el período 1977/85 formó parte del elenco del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín (Buenos Aires). Con esta compañía bailó en Latinoamérica, Europa y Rusia.
Ha participado como coreógrafo, y director en producciones de ópera, teatro, cine y televisión.
Coreógrafo invitado en el Ballet Contemporáneo y Ballet Juvenil del Teatro General San Martín, Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Oficial (Córdoba), Taller Coreográfico de la UNAM (México), Dayton Contemporary Dance Company (USA), Luna Negra Dance Theatre (USA) Ballet Hispánico de Nueva York y Ballet Argentino / Julio Bocca, entre otras compañías de danza.
Como régisseur ha montado ""Las Indias Galantes"", ""Idomeneo"" y ""El Conde de Luxemburgo"" para el Teatro Colón de Buenos Aires; ""La Traviata"",""Tosca"" y ""Turandot"" para el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba; ""I Plagliacci"" para el Teatro del Círculo de Rosario; ""Armide"" para la Compañía de las Luces y ""Dido y Eneas"" para la Universidad de B.A..
Así mismo dirigió ""Xenakis- Perséfone"", en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, espectáculo coreográfico musical junto al grupo de percusionistas ""Paralelo 33"". La trayectoria y la obra de Alejandro Cervera han recibido los auspicios del United States Information Service (Intercambio Profesional / New York 1986) American Dance Festival 1986/87 y del Ministerio de la Cultura de Francia (Sejour Culture / París 1997). Entre otras distinciones ha recibido el premio ""ACE"" y el ""María Ruanova"" 2009. Director asociado del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde 1985 hasta 1987. Fue Director del Ballet del Sur de Bahía Blanca y del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba. Director Ejecutivo de Prodanza / Ministerio de Cultura / GCBA entre 2006 y 2007. Desde 2004 es coordinador del Área de Danza en el Centro Cultural R.R. Rojas / UBA y docente en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.

Patricia Sabbag
Egresada de la Carrera Universitaria de Danza Contemporánea, Facultad de Artes dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán. En el año 1998 obtuvo en Londres un Professional Diploma in Dance Studies en la escuela Laban Centre de Londres. En el ano 2002 obtuvo la Maestría con distinción en Contemporary Theatre Studies en el Centre for Theatre Studies de la Universidad de Essex, donde presento sus propias coreografías como parte de la investigación de su tesis. Formo parte de la compañía de la región del este de Inglaterra I.D.Dance haciendo numerosas presentaciones e investigaciones en el sector educativo. Formo parte del plantel docente de la agencia de danza DanceEast durante su estadía en Inglaterra. Estuvo becada por la fundación Antorchas y por Suffolk Council of England para realizar seminarios e investigación en Buenos Aires y en Viena. Al mismo tiempo durante sus años de estudio tomo cursos y seminarios con destacados maestros como: David Zambrano, Susanne Linke, Ismael Ivo, Lauren Potter, Cristina Caprioli, Duncan Macfaland, Ana MariaStekelman, Susana Tambuti, Richard Alton, Paul Douglas, Kerry Nicholls, Gill Clarke, Duncan Macfarland, Sonia Rafferty, Oscar Araiz, entre otros. Desde el año 2015 la Master Patricia Sabbag se destaca como docente en la Facultad de Artes dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán. En la cátedra Danza Contemporánea II de la Carrera de Danza Contemporánea de dicha Facultad de Artes, proponiendo una cátedra innovadora en la técnica de la danza. Actualmente es directora artística del Ballet Contemporáneo de la provincia de Tucumán desde Septiembre del 2004 hasta la fecha, presentando un proyecto de cambio proponiendo un ballet contemporáneo profesional con la integración de maestros y coreógrafos destacados. Dicho Ballet forma parte del Ente Cultural de la Provincia de Tucumán, Gobierno Provincial de Tucumán. Organismo en que la master, directora artística, gestora y docente Patricia Sabbag puso en escena obras propias como: Ausencia, Al Viento Matinal, El Bosque de la Memoria, Vuelta de Página, Danzando, Entarima , Noche de Luna , La vida es sueños, Suite de el carnaval de los animales, Romeo y Julieta, La consagración de la primavera entre otras. En operas coreografió El Baile de Máscaras, Madame Buterfly, Elixir de Amor, La Viuda Alegre, La Traviata , Aída, La Mamma, La Opera de los dos Centavos ,entre otras.


Nos acompaña