Mute: ensayo en vivo (México/Cuba)

Ensayo- encuentro de la Compañía Nacional de Danza en conjunto con CEPRODAC México.

Compartir en redes

Cocina de la danza | México/Cuba

Encuentro

Fecha: Viernes 30 de octubre
Hora: 12 h.
Canal: Youtube Festivales BA

Participar del encuentro



Sobre el encuentro

El trabajo coreográfico del proyecto tendrá como fin la producción de un Video Danza por lo que el material generado de la exploración del movimiento y conceptos atendidos durante la investigación llevada a cabo por el coreógrafo y los bailarines del concepto de la comunicación sin la palabra, tendrá en cuenta la concepción visual de la realización del video.

El concepto del video es mostrar una conversación entre los bailarines a través del lenguaje corporal en una investigación de movimiento dirigida por el coreógrafo que parte de la frase SI DOS SE BESAN, EL MUNDO CAMBIA. Octavio Paz. La traducción de esta frase al cuerpo es el trabajo de experimentación que se realizo a través de video conferencias y como exploración personal de los bailarines en sus casas bajo la dirección y supervisión del coreógrafo.

La incomunicación verbal como obstáculo para transmitir un sentimiento es el detonante de la creación de movimiento e investigación personal en los bailarines para llegar a desarrollar el materialice estará presente en el resultado final del trabajo. Sin embargo estará presente en el video la pronunciación de la frase a través del lenguaje de señas con un plano cerrado a las manos y otro plano cerrado a los labios donde se pronuncia la frase omitiendo en la post producción del video el sonido de la palabra.

Todo el video estará ambientado con música realizada a partir de Onomatopeya realizada por los bailarines, será la traducción de cada interprete de la frase el material para realizar la música que acompañara al video.

Es importante tener en cuenta que el movimiento va enfocado a una conversación con el lenguaje del cuerpo entre dos personas por lo que bajo esta premisa se reflejara en el video a través de la post producción. Todo el material generado será una traducción metafórica de una conversación entre dos personas que se aman teniendo como punto de partida la limitación de usar la palabra.


Ficha técnica

Idea y dirección: Jairo Cruz González (Cuba) a través de CEPRODAC México
Dirección: Marco Antonio Silva
Intérpretes: Candela Rodríguez, Victoria Delfino, Nicolás Miranda y Mauro Podestá


Biografía de los creadores

Jairo Cruz González
Bailarín Profesional y Profesor de Danza Moderna y Contemporánea en 2004 (Santiago de Cuba/Cuba).
Compañía de Danza Contemporánea “Ocho Segundos“ Director General. 2010 a la fecha, Hermosillo-Sonora-Ciudad de Mexico.
Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) 2016-2020, Ciudad de México. Coreógrafos: Damien Jalet, Martha Hincapié, Yeri Anarika, Jaciel Neri, Lidia Romero, entre otros.
Compañía Tania Perez Salas 2014-2019, Ciudad de México.
Compañía LALEGET DANZA 2015-2019, Ciudad de México. Coreógrafo: Diego Vázquez. Compañía APOC APOC año 2015, Ciudad de México. Coreógrafo: Jaime Camarena.
Compañía “Aldo Siles Danza Contemporánea” (2009 – 2010) Hermosillo-Sonora.
Compañía “Codanza” 2004-2009 (En el año 2006 obtiene la evaluación de Primer Bailarín). Holguín-Cuba. Coreógrafos: Gilberto Pérez, Vianky González y Maricel Godoy.


Nos acompaña