Pixel

Recomendada para disfrutar en familia y un éxito rotundo desde su creación, Pixel nos sumerge en un universo de poesía y ensueño además de ser una verdadera obra de referencia del cruce entre el mundo de la danza y de lo digital. Del coreógrafo francés Mourad Merzouki.

Compartir en redes

Internacionales

Transmisión

Fecha: Viernes 30 de octubre
Hora: 21 h.
Canal: Vivamos Cultura
Edad recomendada: 8 a 12 años

Ver la obra


Trailer de la obra


Sobre la Obra

Pixel, éxito rotundo desde su creación, nos sumerge dentro de un universo de poesía y ensueño en el cual realidad e ilusión se difuminan. Gracias a los efectos 3D de los artistas digitales Adrien M / Claire B, los movimientos de la danza hip hop combinados con las artes circenses hallan un nuevo terreno de juego. En ese mundo impalpable y en perpetua transformación, los intérpretes iluminan el escenario por medio de su energía y virtuosidad. El gesto sublimado, desafiado, se reinventa para reencontrarse bajo una mejor forma. La creación musical de Armand Amar potencia el lirismo de la obra, como una invitación más al viaje. Deslumbramiento y maravilla, eso es el efecto Pixel.

Nos vemos confrontados sin cesar a la imagen, al video, al sustrato digital. Las pantallas nos rodean y basta con atravesar las grandes capitales de ciertos países del mundo para imaginar lo que será la ciudad del mañana: una fuerte exposición a la imagen que hoy forma parte de nuestro día a día.

El proyecto "Pixel" surgió de un primer encuentro con Adrien Mondot y Claire Bardainne y de la fascinación que me procuró aquel episodio; tuve la sensación de no saber ya distinguir entre realidad y mundo virtual, y de inmediato me dieron ganas de testear una nueva aproximación, sacando provecho de esas nuevas tecnologías con y para la danza.

La primera experimentación entre la danza y el video interactivo fue vertiginosa para los intérpretes que participaban en el proyecto. Con igual curiosidad y con el espíritu de apertura que me habita, me enfrento para esa nueva aventura al impalpable universo que constituye la proyección lumínica desarrollada por la Compañía Adrien M / Claire B. El desafío de lograr que dialoguen esos dos mundos, así como el de hallar el sutil equilibrio entre ambas prácticas, con el fin de que la danza y las representaciones inmateriales se respondan sin prevalecer una sobre las otras, me vuelven a desestabilizar en mi manera de comprender el gesto. Prosigo esa búsqueda del movimiento, que desarrollo y replanteo en cada una de mis creaciones, con nuevas limitantes y nuevos compañeros de juego.

¿Cómo se plasma el bailarín en un espacio hecho de ilusión, en un set en tres dimensiones, pudiendo el video tanto acompañarlo en su discurrir sobre el escenario como obstaculizarlo? Más allá de las proyecciones de video, mi deseo fue que la música de Armand Amar se apoyara en la coreografía y la imagen cual invitación adicional al viaje. Acompañando a los intérpretes, su composición desprende la energía así como la poesía que alojan los cuerpos de los bailarines. Estos nuevos caminos de descubrimiento me permiten trabajar sobre la extensión de lo real y hacer frente al mundo de síntesis: extrañeza para mí, que me nutro habitualmente de cuerpo y materia. Habitar la danza dentro de un espacio en el cual el cuerpo sólo está frente a sueños, hacer que el gesto discurra por los paisajes dinámicos creados por Adrien y Claire. Mi intención fue abrir una vía para la conversación entre el mundo de síntesis de la proyección digital y la realidad del cuerpo del bailarín.

Cada uno se sumió en un espacio que le era ajeno de manera lúdica, compartiendo, fundándose en la virtuosidad y la energía del hip hop, embebido de poesía y sueño, para crear un espectáculo a medio camino entre las distintas artes.

Esta obra es presentada gracias al Institut français d'Argentine en el marco de Novembre Numérique.


Ficha técnica

Dirección: Mourad Merzouki - Créteil & Val-de-Marne / Cía Käfig
Dirección artística y coreografía: Mourad Merzouki
Creación digital: Adrien Mondot & Claire Bardainne
Creación musical: Armand Amar
Iluminación: Yoann Tivoli Escenografía: Benjamin Lebreton
Vestuario Pascale Robin
Producción: Centro Coreográfico Nacional de Créteil y Val-de-Marne / Compañía Käfig
Co-producción: Maison des Arts de Créteil, Espace Albert Camus de Bron. Con el apoyo de la Compañía Adrien M / Claire B

Créditos artísticos
Concepto: Mourad Merzouki y Adrien M / Claire B


Biografía de los creadores

Mourad Merzouki
Dirección artística y coreografía
El coreógrafo Mourad Merzouki, figura del movimiento hip hop desde el inicio de los años 1990, inscribe su trabajo en el cruce de múltiples disciplinas. En torno a la danza hip hop, explorada en todos sus estilos, gravitan el circo y las artes marciales, cuando no las artes plásticas, el video y la música en vivo. Sin perder de vista las raíces del movimiento, sus orígenes sociales y geográficos, esa confrontación permite a la danza abrir nuevos horizontes y genera puntos de vista inéditos. Desde 1996, su compañía Käfig ha presentado 30 creaciones en 700 ciudades y 65 países: más de 3.000 representaciones ante 1,7 millón de espectadores. En 2009, Merzouki asume la dirección del Centro Coreográfico Nacional de Créteil y Val-de-Marne, cargo que conserva hasta hoy. En 2013, crea el festival Kalypso, ofreciendo un nuevo espacio de visibilidad a las compañías de danza hip hop en la región Île de France, en paralelo al festival Karavel, en la región de Lyon. En 2016, es nombrado consejero artístico de Pôle en Scènes, en Bron.

Adrien Mondot y Claire Bardainne
Creación digital
La compañía Adrien M / Claire B crea formas que van desde el espectáculo hasta las instalaciones, en el campo de las artes digitales y las artes escénicas. Está codirigida por Claire Bardainne y Adrien Mondot. Su propuesta coloca al ser humano en el centro del meollo tecnológico y al cuerpo en el centro de las imágenes, con la especificidad de resaltar el desarrollo a medida de sus herramientas informáticas. Los artistas persiguen la búsqueda de una tecnología viviente: móvil, artesanal, efímera y sensible.

Armand Amar
Creación musical
Francés de origen marroquí, el compositor nativo de Jerusalén indagó desde muy temprano en las músicas no europeas. En tanto músico autodidacta, se inició a instrumentos como la tabla, el zarb o la conga junto a diferentes maestros. A través del encuentro con la danza en la década de 1970, halló una relación directa con la música, el poder de improvisar sin límites, la virtudes del intercambio in situ. Desde entonces, ha colaborado con coreógrafos contemporáneos como Marie-Claude Pietragalla, Carolyn Carlson y recientemente con Russell Maliphant.

Nos acompaña