Residencia internacional “Dancing (Buenos Aires)” con Alexandra Bachzetsis (SUIZA)

Se invita a intérpretes de las artes del movimiento a formar parte de la creación de la versión local de “Dancing” obra del 2009 de Alexandra Bachzetsis con la participación del DJ Lies Vanborm.

Compartir en redes

Sobre “Dancing”

“Dancing” es una pieza escénica para 14 bailarines en un espacio en blanco. La pieza comienza con un bucle de sonido hipnótico de staccato como fondo musical para un sensual solo de una bailarina. A medida que la música cambia a ritmos bailables, aparece un intérprete masculino a la distancia y comienza una secuencia completamente diferente de movimientos extrovertidos y de tipo tecno, mientras la chica continúa su solo, ininterrumpido. Varios artistas y grupos entran al escenario y se van de nuevo en un orden de aparición cuidadosamente planificado. La coreografía se revela como una acumulación de movimientos de danza que incluyen ralentizaciones, secuencias escenificadas al revés, movimientos repetidos con velocidades cambiantes, multiplicaciones y otras complicaciones formales, que a menudo recuerdan a técnicas cinematográficas. Compuesto como un acertijo, que orquesta catorce partes individuales en una, “Dancing” es un poderoso acto de danza extática bajo control total. La pieza explora los lenguajes corporales subjetivos e individuales como material que puede ser estructurado, transferido y utilizado por otros. El cuerpo de cada intérprete es reconocido como portador de conocimientos corporales específicos que pueden ser compartidos y utilizados como herramienta para trabajar, de manera similar a otros tipos de conocimiento, comúnmente asociados con la parte mental del ser humano.


Proceso de residencia virtual

Lunes 23 de noviembre. 11 h: encuentro vía Zoom con Alexandra Bachzetsis de bienvenida y bajada de información sobre la RESIDENCIA (Duración: 1 hora)
Martes 24 de noviembre 11 h: Ensayo en Parque Centenario (Duración: 1 hora)
Jueves 26 de noviembre 11 h: encuentro vía Zoom con Alexandra para recibir devolución del ensayo anterior (Duración: 1 hora)
Martes 1 de diciembre 11 h: Ensayo en Parque Centenario (Duración: 1 hora)
Jueves 3 de diciembre 11 h: encuentro vía Zoom con Alexandra para recibir devolución del ensayo anterior (Duración: 1 hora)
Domingo 6 de diciembre 11 h: Ensayo en Parque Centenario (Duración: 1 hora)
Martes 2 de diciembre 11 h: encuentro vía Zoom con Alexandra para recibir devolución del ensayo anterior, previo a grabación (Duración: 1 hora)
Miércoles 9 de diciembre de 18 a 00 h: Grabación de la obra en Parque Centenario
Viernes 11 de diciembre 11 h: encuentro de despedida vía Zoom con Alexandra (Duración: 1 hora)


Sobre Alexandra Bachzetsis

Es coreógrafa y artista visual, radicada en Basilea y Zurich. Su práctica se desarrolla en la intersección de la danza, la performance, las artes visuales y el teatro, generando una confluencia de los espacios en los que el cuerpo, como aparato artístico y crítico, puede manifestarse. Este enfoque fundamentalmente interdisciplinario se refleja en su formación educativa. Estudió y se graduó en el Zürcher Kunstgymnasium, el Dimitrischule en Verscio, el Programa de Educación de Performance en el centro de artes STUK en Lovaina, y luego continuó su posgrado en Das Arts, en el Advanced Research centro de Estudios de Teatro y Danza en Amsterdam. Durante estos años de formación, Bachzetsis comenzó a trabajar como bailarina en el contexto de la danza y la performance contemporánea, colaborando con Sasha Waltz & Guests (Berlín) y Les Ballets C. de la B. (Gante), entre otros. La colaboración, la transferencia y una pluralidad de voces y cuerpos han formado el trabajo de Bachzetsis desde entonces y, a menudo, se tematiza como un método para desarrollar nuevos trabajos en su práctica.

Gran parte del trabajo de Bachzetsis implica coreografías del cuerpo y, en particular, la forma en que la cultura popular proporciona material de origen para el gesto, la expresión, la identificación y la fantasía a medida que creamos y recreamos continuamente nuestros cuerpos y la forma en que nos identificamos. Dentro de esto, escudriña la influencia mutua entre el uso del gesto y el movimiento en los géneros 'populares' o 'comerciales' por un lado (medios online, videoclip y televisión como recurso) y en las 'artes' por un lado. otro lado (ballet, danza y performance moderna y contemporánea). Para Bachzetsis, la relación artificial y a menudo precaria entre estos géneros produce una indagación sobre el cuerpo humano y su potencial de transformación, ya sea conceptual o real. En última instancia, la forma en que todos actuamos y escenificamos nuestros cuerpos y nosotros mismos, a través de estereotipos y arquetipos, a través de la elección y el cliché, a través del trabajo y el espectáculo, es una cuestión que continúa formando la obra de Bachzetsis.

Desde que Bachzetsis comenzó a trabajar de forma independiente en 2001, ha creado más de 24 piezas, a menudo de forma colaborativa, que se han mostrado en teatros, festivales y espacios públicos de todo el mundo. Además, su trabajo ha sido expuesto en una variedad de espacios y museos de arte contemporáneo, incluyendo Kunsthalle Basel (Basilea, 2008), el Stedelijk Museum (Amsterdam, 2013 y 2015), Tate Modern (Londres, 2014) y el Jumex Museum (Ciudad de México, 2014), así como una serie de bienales internacionales, como la V Bienal de Berlín (Berlín, 2008), (d) OCUMENTA 13 (Kassel, 2012) y la Bienal de Imágenes en Movimiento (Ginebra, 2014) . Bachzetsis fue nominada al Premio DESTE (2011) y fue galardonada con el Migros Kulturprozent Jubilee Award (2007), el Swiss Art Award (2011 y 2016) y el Swiss Performance Prize (2012). En 2016, Bachzetsis participó en "El Parlamento de los Cuerpos" y "Continuum", Programas Públicos de Documenta 14. En enero de 2017, presentó Masacre: Variaciones sobre un tema en el MoMA, Nueva York. Más tarde ese año, su trabajo fue incluido en Documenta 14 exposiciones de Atenas y Kassel. En junio de 2018, Alexandra Bachzetsis presentó sus actuaciones: “Private: wear a mask when you talk to me” y “Private Song“ en el High Line New York. “An Ideal for Living“ (2018), un solo que se exhibió en el Centre Culturel Suisse de París y la performance “Escape Act” (2018) estrenada en el Pact Zollverein en Essen (DE). Sul último trabajo "Chasing a Ghost" (2019) ha sido comisionado por el Art Institute of Chicago y ha estado de gira por Europa desde entonces.