Auditorías a los municipios

La experiencia del municipio de Quilmes.

Compartir en redes

Te invitamos a que te inscribas a este seminario donde analizaremos la figura de auditoría interna y su incidencia en la gestión municipal como una actividad que tiene por objetivo fundamental examinar y evaluar la eficaz aplicación de los sistemas de control interno, ayudando a mejorar las operaciones de una organización y a cumplir sus objetivos, proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes.

Abordaremos la importancia de contar con este tipo de herramientas y profesionales que posean una excelente preparación para conformar el equipo de trabajo de auditoría; junto a una adecuada implementación de sus procedimientos que comprenden: la planificación, ejecución, comunicación de resultados y el seguimiento de recomendaciones.

Además, conoceremos el caso de implementación de auditoría en el municipio de Quilmes. 

¡Inscribite acá!

 

A quién está destinado:

  • Estudiantes de carreras relacionadas al derecho público o al gobierno en general.
  • Equipos de gestión de  gobiernos locales.
  • Legisladores y sus equipos.
  • Ciudadanía en general. 

 

Modalidad de cursada:

El seminario se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma zoom, de forma sincrónica el día 19 de septiembre a las 18 horas.

 

Objetivos del curso:

  • Fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y de sus funcionarios.
  • Promover la implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como incentivar la participación activa de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones municipales.
  • Promover la articulación y diálogo entre los poderes ejecutivos y legislativos municipales.

 

Programa:

  • Auditoría, fundamento de su implementación en la gestión, transparencia. 
  • Utilización de herramientas para un mejor manejo de Planes, Programas, Políticas, Normas y Procedimientos en la Gestión Municipal. 
  • Principios de Auditoría. 
  • Ejemplos Prácticos aplicados a la realidad dentro de la Provincia de Buenos Aires.

 

Docente:

Patricia Malaspina. Es docente en el Instituto de Formación Política y Gestión Pública. Abogada (UBA). Actualmente es Secretaria Parlamentaria del Bloque en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, e integra la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. Fue docente de Derecho Constitucional en la UCALP sede San Martin. Se desempeñó como relatora en la Comisión de DDHH en el Senado de la Provincia de Buenos Aires (2020-2023). Posee una Diplomatura en Defensa Internacional de los DDHH, de la Universidad de Alcalá y CLADH.

 

Invitada:

Myriam Pucheta. Es abogada, docente universitaria, forma parte de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, (AGCBA), fue la titular de la Auditoría General de Quilmes, y Concejal (MC) en el Partido de Quilmes. Integra la Fundación EForo, y es la Directora Regional del Instituto Republica.