Investigación en curso

Hacia una definición de calidad en la Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

  • Investigaciones en curso

    Título del proyecto

    Hacia una definición de calidad en la educación inicial de la Ciudad de Buenos Aires.
    Equipo de trabajo: Educación Inicial - UEICEE.
    Integrantes: Iliana Rodríguez Villoldo, Fabiana Demarco, Griselda Cabado, Marta Nuza y Mariana Werefkin.

Resumen: La heterogeneidad de la oferta de establecimientos dedicados a la Educación Inicial interroga al Estado respecto de la garantía de las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo integral de todos los niños y niñas en la Ciudad.

Avanzar hacia esta respuesta desde un enfoque de derechos requiere producir conocimiento e información sistemática que favorezca la planificación, el diseño y el seguimiento de las distintas propuestas educativas para niños de 45 días a 5 años de edad, respetando la singularidad de cada tipo de establecimiento.

Trabajar sobre la definición de calidad para la Educación Inicial supone elaborar algunos criterios a partir de los cuales pueda anclarse el concepto de calidad educativa, favoreciendo una lectura crítica, enriquecedora y sistemática de una oferta tan diversa como la existente en la Ciudad.

Para ello el presente estudio tiene como objetivo caracterizar las concepciones, dimensiones y estrategias con las cuales se define la calidad de la Educación Inicial en los distintos tipos de establecimiento del Sistema Educativo de la Ciudad desde una mirada metodológica integral, que considere la perspectiva de las áreas de gestión y la normativa que los regula, en relación con las perspectivas provistas por la investigación realizada en otros ámbitos, locales e internacionales.