Viernes 08 de Mayo de 2026

Modernización del Hospital Piñero: avanza un plan de transformación integral en infraestructura

A las recientes habilitaciones de las obras de Oncología y Esterilización se suma una ampliación del nuevo edificio de Consultorios Externos, la ampliación del Laboratorio y la renovación del Servicio de Imágenes. Las obras se financian a través del sistema de recupero de costos y financiamiento de la Ciudad.

Compartir en Redes

El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lleva adelante un plan de transformación integral en el Hospital Piñero, diseñado para expandir la capacidad operativa del efector, incorporar equipamiento de alta complejidad y optimizar los circuitos de atención ambulatoria en el sur de la Ciudad.

Esta renovación estructural, que abarca desde la apertura de áreas críticas hasta la construcción de nuevos pabellones, es posible gracias a una estrategia de optimización de recursos basada en el recupero de costos a través de obras sociales y prepagas, sumado al nuevo sistema de cobro de servicios médicos a extranjeros que no poseen residencia en el país. Este modelo de gestión permite reinvertir de manera directa en infraestructura pública, garantizando un servicio de calidad, eficiente y autosustentable para los ciudadanos.

Pacientes recibiendo tratamiento oncológico en el nuevo espacio

Hitos finalizados: Oncología y Áreas de Cuidado (H2)

En una primera etapa de este plan de modernización, el hospital completó la refuncionalización de sectores clave en los Pabellones I y II:

  • Hospital de Día de Oncología: Reubicado en la Planta Baja del Pabellón I, cuenta con tres consultorios médicos, recepción propia y una sala de tratamiento equipada con ocho puestos de atención y enfermería, asegurando la privacidad de los pacientes.
  • Atención de Pacientes Febriles: Puesta en funcionamiento en el Pabellón II con dos consultorios y sala de hidratación específica para agilizar diagnósticos de cuadros agudos.
  • Servicio de Esterilización: Ampliado y rediseñado bajo exigentes estándares de seguridad sanitaria para optimizar la logística interna de materiales.

Unidad de Atención de Pacientes Febriles

Próximas intervenciones: Nuevas Salas de Procedimientos y Centro Obstétrico

En paralelo, los trabajos de infraestructura comprenden la adecuación de un sector desafectado para albergar 2 nuevas Salas de Procedimientos equipadas con instalaciones de gases medicinales, áreas de preparación y recuperación de pacientes, y salas de entrevistas. El plan contempla además la reforma integral del Centro Obstétrico, la Unidad 14, el Hospital de Día y el área de Internación de Adolescencia.

Con estas inversiones, financiadas a partir del recupero genuino de servicios del sistema de salud pública, la Ciudad consolida un modelo hospitalario integrado, moderno y preparado para dar una respuesta sanitaria con dignidad, equidad y alta capacidad diagnóstica en beneficio de la comunidad.

Nuevo servicio de Esterilización