Los alumnos de 6° grado de la Escuela 20 "Nieves Escalada de Oromi", de Barracas, tuvieron la visita de Sugata Mitra, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Newcastle y ganador del premio TED de Tecnología, Entretenimiento y Diseño.
Mitra, quien es creador del concepto pedagógico conocido como SOLE o “ambientes de aprendizaje auto organizados”, que potencia el trabajo en equipo, vino al país invitado por el Ministerio de Educación con el fin de no sólo brindar una charla a docentes y académicos, sino también para conocer un poco más acerca de la educación en la Ciudad.

Con este fin, visitó también el instituto educativo del sur porteño en donde conversó, contestó las preguntas de los alumnos y desarrolló una actividad con los chicos, quienes aprendieron acerca de la importancia de trabajar en equipo y cómo ello colabora con resultados eficientes.
Mitra es reconocido por su experimento Hole in the wall (Agujero en la pared), gracias al cual los estudiantes trabajan en la sala de clase, con un profesor mediador que propone preguntas a las que los niños en grupos deben investigar..

La escuela 20 de Barracas implementa la metodología de Mitra y los estudiantes llevan a cabo actividades de investigación y construcción de conocimiento facilitadas por los docentes-mediadores. Bajo este dispositivo se logra desarrollar aprendizajes en forma de competencias cognitivas, pensamiento crítico, búsqueda de la información, autorregulación, motivación y trabajo colaborativo, además de adquirir habilidades digitales en gestión del conocimiento.
En su visita a la Argentina, Mitra realizó también un encuentro con docentes, estudiantes y académicos el viernes 25 de septiembre en el Centro Cívico de Parque Patricios.