Resúmenes ejecutivos de actividades

Resúmenes ejecutivos de encuentros, capacitaciones y cursos organizados por la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesinal

Compartir en redes

Resúmenes ejecutivos de actividades

Primer Encuentro de Comités de Ética en Investigación 2018

El 9 de mayo de 2018 se realizó el Primer Encuentro de Comités de Ética en Investigación 2018 “Vínculos entre la Comunidad y la Investigación en y para la Salud”, en la sede central del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (Monasterio 480, Parque Patricios).

Los objetivos propuestos fueron los de visibilizar problemáticas asociadas al rol del representante de la comunidad en el Comité de Ética en Investigación, identificando barreras y oportunidades para el desempeño de sus funciones; generar un espacio de encuentro entre diferentes actores ligados a la salud de la comunidad y los Comités de Ética en Investigación, para fortalecer el conocimiento interinstitucional y el trabajo mancomunado; y exponer las nuevas pautas CIOMS con énfasis en el rol de representantes de la comunidad en los CEIs.

Resumen Ejecutivo


Segundo Encuentro de Comités de Ética en Investigación 2018

El 25 de octubre de 2018 se realizó el Segundo Encuentro de Comités de Ética en Investigación 2018 “Salud Pública, Innovaciones en Investigación y Perspectivas Éticas”, en Monasterio 480, Parque Patricios.

Los objetivos propuestos fueron coordinar acciones para la conformación de redes de conocimiento en investigación traslacional en un marco ético, brindar una actualización en aspectos éticos de nuevos diseños en investigación, traslacional, gestión de datos y muestras biológicas en salud y proponer un espacio de encuentro y diálogo entre los diferentes actores ligados a la investigación en salud.

Resumen Ejecutivo


Encuentro de Investigación 2018

El 18 de diciembre de 2018 se realizó el Encuentro de Investigación 2018 “Perspectivas para una red integrada de conocimiento para la salud en la Ciudad”, en Monasterio 480, Parque Patricios.

Entre sus objetivos se encontraban difundir dispositivos y acciones ministeriales para la promoción de la investigación en salud y principalmente generar un espacio de encuentro para los distintos actores en investigación.

Resumen Ejecutivo


Informes de capacitaciones

Curso de fijación de prioridades de investigación en salud

  • Destinatarios: Funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad, responsables de programas sanitarios, integrantes del Consejo de Investigación en Salud y Comité de Ética Central, integrantes de Comités de Docencia e Investigación de efectores públicos, investigadores de carrera del Ministerio de Salud de la Ciudad
  • Fecha de realización: 5 de noviembre de 2018
  • Modalidad: semi - presencial
Curso de fijación de prioridades de investigación en salud

El objetivo fue identificar las brechas del conocimiento y las áreas de investigación de mayor impacto potencial sobre la salud de la población. Además, fue una herramienta para elaborar una agenda de investigación para la salud en el ámbito público de la Ciudad de Buenos Aires..

Material presentado


Curso de Nivel Inicial sobre Investigación en Implementación en Servicios de Salud

  • Destinatarios: Responsables de Programas Sanitarios, integrantes del Consejo de Investigación en Salud y Comité de Ética Central, integrantes de Comités de Docencia e Investigación de efectores públicos, investigadores del Ministerio de Salud, becarios de investigación y salud pública.
  • Fecha de realización: 4 de diciembre de 2018
  • Modalidad: semi - presencial

Curso de Nivel Inicial sobre Investigación en Implementación en Servicios de Salud

En los últimos 10 años, se ha puesto cada vez mayor énfasis en la ejecución de intervenciones reconocidas y eficaces, ya que está claro que podrían lograrse mayores beneficios para la salud con sólo mejorar la ejecución de las intervenciones de eficacia comprobada. En otras palabras, “desatender los problemas de implementación cuesta vidas y dinero.” La brecha de implementación podría traducirse como la brecha de la acción a la salud de las personas: se refiere a las fallas en la implementación de intervenciones probadamente efectivas y seguras. La investigación en implementación aborda y busca reducir esta brecha, con el fin de fortalecer la eficiencia y capacidad de respuesta de los sistemas y servicios de salud y mejorar su impacto en la equidad y nivel de salud de la población.

Material presentado