La prueba funcional es un examen práctico que evalúa el grado de control que el aspirante tiene sobre el vehículo o motovehículo, y en caso de corresponder, determina si es necesario que el vehículo cuente con algún tipo de adaptación técnica o equipamiento especial, estableciendo cuál se debe utilizar. Las características más comunes son, entre otras: estaturas menores a 1,50mtrs, estaturas mayores a 2 metros inclusive, amputaciones y operaciones con prótesis (entiéndase por aquella que suple una función de extremidad).
Esta prueba se realiza cuando, durante la evaluación psicofísica, los profesionales detectan posibles limitaciones físicas o sensoriales que podrían afectar la conducción. El examen verifica el control del aspirante sobre el vehículo y determina si puede obtener la licencia y si necesita un vehículo adaptado o no.
¿A quiénes está dirigida?
Si durante la evaluación psicofísica, y a criterio de los profesionales intervinientes, se detecta una disminución en las capacidades físicas o sensoriales del vecino/a que pudiera afectar su capacidad de conducción, el/la aspirante deberá someterse a una prueba funcional, conforme surge del Art. 3.2.17 del Decreto 465/13.
La prueba funcional puede indicarse para cualquier tipo de categoría y tipo de tramite.
¿Dónde se realiza y con qué vehículo puede rendirse?
Esta prueba se rinde en la pista de la Sede Central Roca, Avenida Coronel Roca 5252, Comuna 8, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. Para realizar la prueba, el vecino debe presentarse con un vehículo, no es necesario que sea propio. Lo importante es que, al ser evaluado, los examinadores indicarán las adaptaciones correspondientes en caso de ser necesario.
Referencia de adaptaciones para automóviles
Se aconseja NO adaptar el vehículo sino hasta rendir la prueba funcional, para recibir el asesoramiento e indicaciones para implementar la adaptación adecuada.
Las adaptaciones que se detallan a continuación no son taxativas sino meramente declarativas. En el caso de que existan otras, que compensen esa disminución en el control del vehículo/motovehículo, y que correspondan a parámetros de seguridad establecidos en nuestro manual de procedimiento, podrán ser consideradas como propias. Esto se debe a que las pruebas funcionales no se realizan bajo una perspectiva rígida, sino por el contrario, en el caso de corresponder una adaptación al vehículo, la misma se sugerirá de acuerdo a un tipo de ajuste razonable, a fin de promover la inclusión social y la autonomía personal.
Adaptaciones para motovehículo
La prueba funcional contempla posibles adaptaciones según las necesidades de cada vecino, priorizando adaptabilidad vehicular, idoneidad conductiva y seguridad.